Niveles altos de ácido úrico perjudican gravemente la salud: siete causas que lo aumentan y no lo sabes.
Wellness

Niveles altos de ácido úrico perjudican gravemente la salud: siete causas que lo aumentan y no lo sabes.

El ácido úrico plasmático alto es un requisito previo para la gota y también está asociado con el síndrome metabólico y los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La hiperuricemia se define como ≥7 mg/dL para hombres y ≥6,0 mg/dL para mujeres, y se encuentra principalmente en mujeres posmenopáusicas, afroamericanas, pacientes con enfermedad renal y consumo de alcohol.

Se ha visto que la hiperuricemia aumenta en un 16% todas las causas de mortalidad y en un 39% del total de enfermedades cardiovasculares.

Qué es el ácido úrico

El ácido úrico es un compuesto orgánico producido endógenamente por animales como metabolito de purina. Está formado por el hígado y se excreta principalmente por los riñones (65-75%) y los intestinos (25-35%).

Debido a que es un ácido débil que tiene una alta constante de disociación, el ácido úrico circula en el plasma (pH 7,4) predominantemente (98%) en forma de urato.

Una elevada concentración de ácido úrico genera de cristales. Además, al tener una baja afinidad, se deposita en ciertos tejidos, y actúa como antígeno generando una respuesta inmune.

Istockphoto 1257061059 612x612

Esta mezcla de factores etiológicos cuantitativos y cualitativos de la hiperuricemia es confusa porque los individuos normouricémicos pueden mostrar síntomas mientras que otros con hiperuricemia no.

En el contexto clínico, la hiperuricemia se considera un indicador pronóstico de enfermedad renal, diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular e inflamación, siendo así un factor de riesgo (modesto) de mortalidad.

Qué puede ocurrir con un alto nivel de ácido úrico

Gota

La gota es causada por el depósito de cristales de urato monosódico en la articulación después de la hiperuricemia crónica. Afecta al 1-2% de los adultos en los países desarrollados y se considera un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular. Valores de ácido úrico superiores a 7,0 mg/dl es un factor de riesgo para el desarrollo de gota.

Cálculos renales

Los cálculos renales están formados por sales de calcio depositadas sobre una matriz orgánica de urato. Por lo general, se forman y luego se disuelven, pero en condiciones anormales de variación del pH o de concentración del filtrado, pueden permanecer hasta la excreción.

Probable aumento de la presión arterial

Algunos autores refieren que el ácido úrico es responsable del aumento de la presión arterial y otros señalan que la hipertensión arterial es un factor de riesgo de hiperuricemia. El ácido úrico inhibe la biodisponibilidad del óxido nítrico, que es un vasodilatador.

Siete causas que pueden aumentar el ácido úrico

Consumir grandes cantidades de carne

La dieta humana es muy pobre en urato, que se produce principalmente en el hígado y en menor medida en el intestino delgado. La producción de ácido úrico depende de la ingestión de purinas, sin embargo, una dieta rica en purinas sería responsable de un aumento solo de 1 a 2 mg/dL de ácido úrico.

Se recomienda que las personas con hiperuricemia no ingieran una gran cantidad de alimentos ricos en purinas como por ejemplo, ternera, cordero, cerdo, pavo, etc.

c

Consumo de alcohol

La ingesta de alcohol aumenta las concentraciones de ácido úrico al reducir la excreción y aumentar la producción de urato. Por lo tanto, un consumo, aunque sea moderado de cerveza, vino y licores, podría perjudicar gravemente tu salud, en parte, por el aumento de la concentración de ácido úrico.

Bajo consumo de café

Existe una relación inversa entre la ingesta de café y las concentraciones de ácido úrico, pero tal asociación parece deberse a otras sustancias, ya que no parece ser el resultado de la cafeína.

La disminución de las concentraciones de ácido úrico sería el resultado de la mejora de la resistencia a la insulina observada con el aumento de la ingesta de café, lo que ocurre principalmente debido al ácido clorogénico, un antioxidante que se encuentra en esa bebida.

Alta ingesta calórica

Hay autores que han observado los efectos de las dietas hipocalóricas sobre el ácido úrico en personas con sobrepeso. Este tipo de dieta disminuyó indirectamente las concentraciones séricas de ácido úrico porque mejoró la sensibilidad a la insulina en estos individuos, y esto ocurrió independientemente de los cambios en el peso corporal o la presión arterial.

Baja ingesta de vitamina C

La ingesta alta de vitamina C muestra una relación inversa con el ácido úrico ya que dicha vitamina tiene un efecto compite con este para la reabsorción renal.

Por lo tanto, consumir frutas y verduras es un factor de riesgo para el desarrollo de hiperuricemia.

v

Falta de ejercicio físico

Como se ha comentado anteriormente, la resistencia a la insulina es un factor de riesgo muy grande para la aparición de hiperuricemia.

En la literatura científica se ha observado de sobra que el ejercicio físico, sobre todo de fuerza, aumenta considerablemente la sensibilidad a esta hormona, haciendo que disminuyan las probabilidades de padecer un aumento del ácido úrico o disminuirlo en caso de que esté a niveles elevados.

Falta de descanso

Una falta de sueño produce efectos negativos sobre nuestra fisiología, el rendimiento físico y el mental. Es por ello necesario que lo cuidemos y lo tengamos muy en cuenta.

Uno de esos efectos negativos es el aumento a al resistencia a la insulina y, por tanto, un aumento en los niveles sanguíneos de ácido úrico.

En Vitónica | 20 hábitos saludables de alimentación y fitness para cuidar tu salud

En Vitónica | Este año, cuida tu salud mental: siete estrategias que puedes implementar en tu día a día para mejorarla

Imágenes | iStock

Temas
Inicio