Qué son las dietas bajas en FODMAP y cómo reintroducir alimentos con alto contenido en estos

Qué son las dietas bajas en FODMAP y cómo reintroducir alimentos con alto contenido en estos
Sin comentarios

El termino FODMAP viene del inglés Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides And Polyols, es decir, Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos Y Polioles Fermentables.

Los FODMAP son hidratos de carbono de cadena corta que, según en qué personas, pueden generar sintomatología digestiva. Normalmente, esta sintomatología suele aparecer en personas con Enfermedad de Inflamatoria Intestinal (EII) y Sindrome del Intestino irritable (SII).

Tipos de FODMAP

Parece ser que una parte de los pacientes que retiran parte o la totalidad de los alimentos con FODMAP, mejoran su sintomatología intestinal. A pesar de esto, también hay que comentar que no por retirar este tipo de alimentos, se va a mejorar.

Retirar los FODMAP de las dietas, es solo una de las muchas estrategias que se pueden emplear a la hora de tratar sintomatología intestinal.

Oligosacáridos

Los principales oligosacáridos son los fructanos, los fructooligosacáridos y galactanos. Los alimentos que son ricos en estos hidratos de carbono son los vegetales como las alcachofas, espárragos, guisantes, cebollas, ajos, coles de Bruselas, remolacha, achicoria, brócoli, repollo e hinojo; legumbres como lentejas y garbanzos; frutos secos como los pistachos y frutas como melocotón, sandía, caqui y chirimoya

n

Disacáridos

El disacárido que más problemas suele generar es la lactosa, un azúcar que es la unión de glucosa y galactosa. Los alimentos ricos en lactosa son, los lácteos y derivados.

Monosacáridos

El monosacárido que mas problemas suele generar es la fructosa, aunque únicamente se considera FODMAP cuando el alimento tiene más cantidad de fructosa que de glucosa. Los alimentos que mayor ratio de fructosa/glucosa tienen son la miel, manzana, mango, pera, sandía, espárragos y alcachofa.

Dentro del mundo occidental, hay productos que están cargados de fructosa como los siropes, zumos, bebidas gaseosas, geles, bebidas deportivas, etc.

m

Polioles

Los polioles son alcoholes derivados del azúcar (sorbitol, manitol, xilitol, maltitol e isomaltosa).

Algunos de los alimentos que son ricos en polioles son las manzanas, cerezas, melocotones, peras, uvas, mango, melón, nectarinas, peras, ciruelas y champiñones.

También se suelen añadir como aditivos, que son el E-420, E-421, E.953, E-965, E-966 y E-967.

Cómo hacer la reintroducción

Lo primero de todo, hay que hacer una eliminación total de los alimentos que sean ricos en estos carbohidratos. No hay que esperar a ninguna fecha concreta, es decir, en el momento en que dejemos de sentir molestias intestinales, es cuando tenemos que empezar con la reintroducción.

Lo más importante de todo, es que la reintroducción ha de ser no sumatoria, es decir, no tenemos que introducir más de un FODMAP cada vez, ya que si a la hora de hacerlo nos generase algún malestar, no sabríamos cuál es y tendríamos que empezar desde el principio.

Vamos a poner el siguiente ejemplo:

  • Durante 10 días hacemos una eliminación completa de todos los alimentos ricos en FODMAP y notamos que nuestra sintomatología intestinal ha desaparecido.
  • Decidimos hacer una reintroducción con lactosa, más concretamente con un yogur.
  • Estamos dos o tres días con el yogur, si vemos que no hemos tenido ningún problema digestivo, retiramos el yogur y probamos con la fructosa.
  • Introducimos la miel y vemos que nos sienta mal. Ya sabemos que ese tipo de alimentos, con alta carga de fructosa, nos puede sentar mal, por lo que lo retiramos y probamos con otro FODMAP

Aunque al principio pueda resultar algo tedioso, ya que tenemos que probar con varios tipos de alimentos, si queremos buscar calidad de vida, esta es una estrategia que podemos seguir.

Por otro lado, también recomendamos que esto se paute bajo la supervisión de un nutricionista, ya que los conocimientos y experiencia de este, hará que sea todo más sencillo.

n

En Vitónica | Todo lo que tienes que saber sobre la permeabilidad intestinal

En Vitónica | Un mayor consumo de ultraprocesados podría incrementar el riesgo de sufrir enfermedad de Crohn

Imágenes | iStock

Temas
Inicio