Qué es el dolor crónico y cuáles son las claves para tratarlo

Qué es el dolor crónico y cuáles son las claves para tratarlo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Aunque la cantidad de medicamentos que se consumen, como analgésicos o antiinflamatorios, sigue aumentando, no parece que el dolor crónico e incapacidad disminuyan.

Además, el CDC reconoce la adicción a los analgésicos como una causa de muerte más grande que las drogas ilegales. Por otro lado, el consumo de fármacos como opiáceos, conduce al consumo de drogas como la heroína.

Qué es el dolor crónico

Según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, el dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociado con daño real o potencial. También el dolor no es solo la recepción pasiva a un estímulo potencialmente lesional, sino que es una construcción activa y una experiencia multidimensional en el sistema nervioso central.

Se suele conceptualizar el dolor como un problema biológico, ignorando todos los aspectos psicosociales, que en el caso del dolor crónico, predicen mejor la incidencia y evolución que la propia lesión.

El dolor puede ser iniciado por un estímulo nociceptivo, proceso inflamatorio o función de la médula espinal. La principal función del dolor es la de proteger una zona, sin embargo, la función del dolor crónico es menos intuitiva y, parece ser, que no tiene función adaptativa.

El dolor en primer lugar es una señal de supervivencia, nos induce un cambio de conducta como alejarnos de estímulos potencialmente dañinos y no sobresolicitar estructuras lesionadas.

dolor

Tipos de dolor

El dolor es subjetivo y no puede ser objetivado por pruebas de neuroimagen. Es un proceso perceptual asociado con la consciencia, significado, afecto y aprendizaje. El dolor se puede clasificar en estos tipos:

  1. Dolor nociceptivo: Se produce cuando la actividad de los nervios conduce información al sistema nervioso central
  2. Dolor somático: Se debe a los estímulos que recogen los receptores de la piel, huesos, ligamentos, etc.
  3. Dolor visceral: Es el dolor que se siente en los órganos internos
  4. Dolor inflamatorio: Se debe a la infiltración de células inmunes
  5. Dolor neuropático: Se debe a que el nervio queda sensibilizado y las neuronas muestran actividad espontánea

Tratamiento del dolor crónico

Alrededor del tratamiento del dolor, hay algunos mitos como los que comentamos a continuación:

Educación terapéutica del dolor

La educación terapéutica del dolor consiste en educar sobre la fisiología del dolor, como que el dolor no significa daño estructural o que el descanso pasivo refuerza el comportamiento evitativo.

Mantener la calma

El dolor afecta las capacidades cognitivas, y se ha documentado que las personas con dolor crónico tienen alteraciones en la atención, memoria, flexibilidad cognitiva, etc. Todo esto puede enfriar el sistema emocional y sociocultural o, por otro lado, calentarlo y catastrofizar todo.

Nuestro organismo no entiende de palabras, sino de actos. Para que nuestro cerebro deje de considerar como "peligrosa" la vida, debemos mandar actos de calma emocionales, sociales, hedónicos, etc.

calma

Movimiento

Con el dolor crónico, hay una alteración del control motor, reduciendo el control del movimiento, de la excitación e inhibición  adecuada, coordinación, etc.

No moverse  y no hacer ejercicio incrementa el dolor. De hecho, en trastornos como la fibromialgia, son el ejercicio y el yoga.

Acudir a un profesional

Este es el aspecto más importante de todos. Acudir a un profesional que nos ayude en todas estas tareas, que, en el caso de que sea necesario, nos haga un trabajo manual y nos acompañe en el camino, es la base para acabar con nuestro dolor.

En Vitónica | Los dolores más frecuentes en los runners novatos (y cómo hacerles frente)

En Vitónica | Dolor vs Molestia ¿Cuándo hay que parar de entrenar?

Imágenes | iStock

Información | Libro 2 ICNS Clínica y Endocrinología

Temas
Inicio