Qué es el ikigai: el recurso japonés para una vida sana, extensa y feliz

Qué es el ikigai: el recurso japonés para una vida sana, extensa y feliz

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Alexandre Chambon Nn7jjdh0moe Unsplash

Los japoneses no dejan de darnos lecciones de vida o muestras de que es posible vivir más y mejor con sus hábitos, tradiciones y lemas. Te contamos qué es el ikigai, el secreto japonés para ser feliz.

Ikigai: la razón de vivir

Ikigai es un término japonés constituido por dos vocablos "iki" que es vida  y "gai" que es la realización de lo que uno espera y desea. Por esta razón, aunque el concepto japonés no tiene una traducción literal, puede definirse como la razón de vivir o la razón de ser; o bien, lo que hace que la vida valga la pena ser vivida.

Según la cultura japonesa todos tenemos un ikigai y encontrarlo requiere una  búsqueda interior profunda y compleja que resulta clave para ser feliz y también, se ha relacionado con una mejor salud física y mental así como con un riesgo inferior de mortalidad por todas las causas.

En la cultura de Okinawa, se concibe como una razón para levantarse por la  mañana, es decir una razón para vivir y disfrutar de nuestra vida diaria.

La palabra ikigai se utiliza generalmente para indicar las cosas que hacen que la vida valga la pena y también, para referirse a circunstancias mentales y espirituales en las que las personas sienten que sus vidas son valiosas; es decir, es la fuente de nuestra felicidad.

Cómo lograr una vida plena y feliz

Como hemos dicho, encontrar el ikigai que habita en nuestro interior puede ser  más difícil de lo que pensamos. Sin embargo, su búsqueda merece nuestro esfuerzo ya que puede dar lugar a una vida plena y feliz.

Para lograrlo debemos saber que el ikigai es la suma de cuatro puntos clave de la vida: pasión, vocación, misión y profesión y así se lo representa en un diagrama de Venn:

Ikigai

Concretamente, el ikigai constituye la superposición de cuatro elementos: lo que a uno le gusta, lo que una persona sabe hacer bien, lo que el mundo necesita y  aquello por lo que se puede recibir una recompensa o lo que es igual, ganar dinero.

En muchos artículos o libros se refieren al ikigai  como un proceso de permitir que las posibilidades de uno mismo florezcan o lo que es igual, cuando se alcanza la madurez personal de la satisfacción de diversos deseos, del amor y la felicidad y se avanza hacia la autorrealización.

Por  todo esto encontrar nuestro ikigai significa dejar de lado nuestra zona de confort y quitarnos muchas veces de encima hábitos y costumbres de años, para reinventarnos en varios aspectos y lograr el éxito o lo que es igual una vida plena y feliz.

Así, un estudio realizado con estudiantes universitarios japoneses señala que éstos para alcanzar su ikigai se involucraron en una experiencia que valoraron subjetivamente como placentera, laboriosa, estimulante o reconfortante. En segundo lugar, se "diversificaron" al comprometerse con múltiples valores (por ejemplo: disfrute y comodidad) dentro o entre experiencias. En tercer lugar, equilibraron valores competitivos (es decir, disfrute frente a esfuerzo o estimulación frente a comodidad). En cuarto lugar, se desconectaron temporalmente de las experiencias que se volvieron abrumadoras para poder volver a relacionarse con ellas en un momento posterior.

Un camino con idas y vueltas

Claramente, encontrar el ikigai no es tarea sencilla y en el camino podemos  visualizar muchas piedras así como también tropezar varias veces, pues para ser exitosos también hay que aprender a fracasar y con la suma de diferentes errores y fallos, así como de aprendizajes percibidos en el camino, podemos encontrar nuestra razón de ser así como también lograr una vida plena y feliz.

También puede sucedernos que creemos que hemos encontrado nuestra ikigai pero con el paso del tiempo el mismo cambia o bien, nos hemos equivocado.

Acy Ian Malimban 1atzfzundkg Unsplash

Nuestro ikigai puede ser uno a los 30 años y uno muy diferente a los 80 años, por lo tanto el replanteo constante de nuestra vida y de nuestros sentimientos de autorrealización, de felicidad y de vida plena resulta fundamental para encontrarnos con nosotros mismos y beneficiar la salud, pues como hemos dicho, se asocia a menor mortalidad por todas las causas y específicamente a inferior riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y causas externas.

El ikigai es otro de los muchos secretos por los cuales los japoneses son una de  las poblaciones con mayor esperanza de vida a nivel mundial y aprender a identificarlos en nuestro interior puede ser un gran recurso para ser  felices y por lo tanto vivir más y mejor.

En Vitónica | Demostrado: moverte más te hace más feliz (y 11 maneras de hacerlo de forma fácil)

Imagen | Foto de portada: Alexandre Chambon, foto 1: Eugenio Hansen, OFS en Wikimedia Commons y foto 2: Acy Ian Malimban

Comentarios cerrados
Inicio