Compartir
Publicidad
Todo lo que tienes que saber sobre el síndrome de ovario poliquístico (SOP)
Wellness

Todo lo que tienes que saber sobre el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Publicidad
Publicidad

El cuerpo humano es como una compleja receta en la que cada ingrediente debe estar en equilibrio con los demás. Cuando eso no ocurre, se pueden desarrollar enfermedades o trastornos que a veces son graves, poniendo en peligro la vida de quien los padece, y en otros casos no matan pero pueden ser molestos o poner en riesgo otras funciones del cuerpo.

Es el caso del síndrome de ovario poliquístico, una patología ocasionada por un desequilibrio en las hormonas sexuales masculinas que puede producir problemas durante los ciclos menstruales, quistes en los ovarios, dificultades para quedarse embarazada y otros problemas de salud.

Qué es el síndrome de ovario poliquístico

El SOP es un problema por el cual los ovarios de una mujer no maduran y liberan un óvulo en cada ciclo menstrual como es lo habitual.

Para que los ovarios trabajen con normalidad debe haber unas cantidades más o menos determinadas y equilibradas de hormonas sexuales en el cuerpo, como los estrógenos, la progesterona y los andrógenos, que se encargan de regular los ciclos.

En las mujeres con SOP, los ovarios producen demasiados andrógenos, lo que dificulta la maduración y liberación de un óvulo cada mes aproximadamente. En vez de eso, en los ovarios pueden producirse quistes, pequeños sacos llenos de líquido que pueden ir creciendo poco a poco.

Puesto que la ovulación no se produce con normalidad, a veces las mujeres que padecen este síndrome tienen periodos irregulares o pueden pasar mucho tiempo sin que les baje la regla.

Causas del SOP

No está muy claro qué produce el síndrome de ovario poliquístico en las mujeres que lo padecen.

Algunas hipótesis apuntan a una relación con la insulina: es posible que las mujeres con SOP presenten también un exceso de insulina, que sería la que provocaría a su vez el exceso de andrógenos que interfiere con la ovulación.

Además parece haber algún componente genético, ya que si alguna mujer de la familia padece síndrome de ovario poliquístico, es más probable que las demás lo padezcan también.

sop-ovarios-poliquisticos

Síntomas y señales del síndrome de ovario poliquístico

El principal síntoma es tener periodos irregulares y pasar meses sin tener la regla, pero esto a veces ocurre sin que tenga nada que ver con el SOP (aquí te contamos otras cosas que pueden producir un periodo irregular). Así que no está de más conocer otros posibles síntomas que puede producir el desequilibrio hormonal para identificar el problema:

-Sangrado menstrual muy abundante.

-Aumento de peso especialmente alrededor de la cintura, obesidad o dificultad para mantener un peso normal.

-Exceso de vello en la cara, el pecho, el abdomen, el área del pezón o la espalda.

-Pérdida de pelo en la cabeza.

-Exceso de acné.

-Oscurecimiento de la piel alrededor del cuello, las axilas o los senos.

-Hipertensión, colesterol alto o diabetes.

Ninguno de estos síntomas es señal inequívoca por sí misma de un desajuste hormonal que vaya a levar al diagnóstico de SOP, pero si sospechas que puedes padecerlo, y presentas alguno de ellos, acude a un ginecólogo y coméntale tus dudas.

Cómo se trata el SOP

El síndrome de ovario poliquístico no tiene cura, pero sí tratamientos que ayudan a reestablecer los niveles hormonales normales.

A veces una primera medida es perder peso. Los excesos (y también los defectos) de grasa corporal afectan a la producción de hormonas por parte de nuestro cuerpo y a veces volver a un peso normal puede ayudar a recuperar los niveles necesarios.

Otra medida que un médico puede considerar es recetar el uso de algún método anticonceptivo hormonal. Estos métodos funcionan liberando en el cuerpo hormonas (estrógenos y progestina habitualmente) que controlan los ciclos menstruales. Además de reducir el efecto del SOP, pueden ser una ayuda para otros síntomas como el vello facial o el acné.

Por último, existen medicamentos antiandrógenos que actúan reduciendo los niveles de andrógenos y así facilitan la maduración y liberación normal de los óvulos.

El SOP y los embarazos

Para una mujer con síndrome del ovario poliquístico, quedarse embarazada es posible, aunque puede ser un poco más complicado y requerir algo más de tiempo.

ovario-ovulo

Para empezar, porque no todos los meses se producirá la ovulación con normalidad, y aquellos ciclos en los que se produzca pueden no ser todos igual de largos, de forma que será más difícil calcular los días fértiles donde el embarazo es más probable.

Sin embargo, normalmente la ovulación sí que se produce, aunque con más dificultades, de forma que sigue siendo posible el embarazo, si bien habrá que tener más paciencia y además confiar menos en los retrasos del periodo como indicativo de un embarazo.

Imágenes | iStock
En Vitónica | [Estas son las causas que pueden hacer que tu ciclo menstrual sea irregular](Estas son las causas que pueden hacer que tu ciclo menstrual sea irregular)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos