Compartir
Publicidad

Una ley obligará a los restaurantes de Andalucía, Baleares y Navarra a servir gratuitamente agua del grifo

Una ley obligará a los restaurantes de Andalucía, Baleares y Navarra a servir gratuitamente agua del grifo
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los gobiernos autonómicos de Andalucía, Baleares y Navarra están promoviendo leyes que obligarán a los restaurantes, bares y otros establecimientos de hostelería a servir siempre a sus clientes agua del grifo para que la puedan beber gratuitamente, según cuenta en este artículo La Vanguardia.

La medida quiere evitar que se sirva por defecto agua embotellada, algo que tiene un doble coste: económico para el clientes y medioambiental por la proliferación de botellas de plástico de un solo uso. Además, está en línea con la declaración de Naciones Unidas de que el agua potable es un derecho humano.

Por eso, en el borrador del proyecto que impulsa Baleares se explica que la intención es que los clientes puedan beber siempre agua de forma gratuita.

Otras medidas adicionales

Además, para completar el efecto medioambiental de esta movida, se prohibirá la venta de botellas de agua de un solo uso en los edificios de las administraciones públicas (excepto en hospitales y centros sanitarios), y se obligará a que los acontecimientos deportivos con apoyo público, como carreras populares) se ofrezcan soluciones alternativas a la venta de bebidas envasadas, como por ejemplo la instalación de fuentes, sistemas de depósito y vasos reutilizables.

botellas-agua-vacias

Se trata de una medida muy positiva para todos los implicados: por un lado, los clientes podrán beber agua de forma gratuita, algo que es un derecho y que debería ser una realidad sin que lo obligue la ley, como ocurre en otros países de nuestro entorno.

Por otro, servir agua del grifo ahorra tiempo y dinero a los establecimientos, que si bien ya no pueden cobrar por ella, tampoco tienen que comprarla, transportarla, almacenarla y gestionar los residuos.

Imágenes | Unsplash
En Vitónica | Agua del grifo o agua mineral: ¿cuál es más saludable?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio