Cereales integrales contra la obesidad y la inflamación

Cereales integrales contra la obesidad y la inflamación
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya son conocidos los beneficios que aportan los cereales integrales a nuestra salud y sobre todo, a nuestro aparato digestivo. Más allá de ser la principal fuente de energía junto a las grasas y aportar cantidades significativas de fibra, ahora un estudio evaluó sus efectos en individuos obesos.

Los resultados muestran que consumir cereales integrales, junto a una menor ingesta calórica, favorece la pérdida de grasa abdominal y disminuye los niveles de proteína C reactiva(PCR) involucrada en procesos de inflamación. Tanto la grasa ubicada en la zona central del cuerpo como la PCR están involucradas en la probabilidad de padecer un infarto o accidente cerebrovascular.

Por el contrario, los individuos que consumían mayormente cereales refinados, es decir, elaborados a base de harinas blancas como el pan blanco, pudieron perder peso, pero en menor medida redujeron su grasa abdominal y los niveles de PCR.

Además de éstas propiedades benéficas, los cereales integrales favorecen la reducción de la glucemia (niveles de azúcar en sangre) y colesterolemia (colesterol en sangre), dan mayor saciedad al exigir mayor masticación, permiten la regularización de la evacuación intestinal evitando así, la constipación, conservan mayor cantidad de nutrientes que la versión refinada y poseen más antioxidantes.

Entre los cereales integrales se encuentran, avena, salvado, granos enteros, semillas, arroz integral, harina integral y sus derivados.

Los beneficios están a la vista, no sólo son saludables por sí solos, sino también por sus funciones de arrastrar, durante su absorción, colesterol, azúcar y ácido úrico. Como verán todas sus propiedades contribuyen a conservar nuestra salud y prevenir enfermedades como la diabetes, dislipemias, hipercolesterolemia y sobre todo, enfermedades cardiovasculares.

Vía | Nutrar En Vitónica | Alimentos contra el estreñimiento En Vitónica | Hidratos e hidratos En Vitónica | Alimentos obligatorios en tu dieta

Comentarios cerrados
Inicio