La canción que puede relajarte más que un masaje y que ayuda a reducir la ansiedad, según un estudio

Puede ser verdaderamente efectiva para reducir el estrés

Pexels Gustavo Fring 6870404
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
gabriela-gottau

Gabriela Gottau

Editora Senior - Salud, Nutrición y Ejercicio
gabriela-gottau

Gabriela Gottau

Editora Senior - Salud, Nutrición y Ejercicio

La música que escuchamos puede influir considerablemente en nuestro estado de ánimo, ayudando en muchas ocasiones a controlar nuestras emociones. Así, hay una canción concreta que puede relajarte más con masaje y que ayuda a reducir la ansiedad, según un estudio.

"Weightless": la canción más relajante

Debido a reducciones graduales y ligeras en la frecuencia cardíaca que pueden  trasladarse a la respiración, la canción "Weightless" de 8 minutos, creada  por la banda británica Marconi Union, demostró que puede ser muy efectiva para reducir los niveles de estrés y ansiedad.

El estudio realizado por MindLab evaluó diferentes pistas o canciones relajantes en 20 participantes a los cuales se les reprodujo cada canción con auriculares con cancelación de ruido, durante 3 minutos, y también se les realizó un masaje relajante.

En todas las circunstancias se inducieron situaciones estresantes o distractores a su alrededor, y se les pidió que evaluaran subjetivamente cuál fue la actividad  recibida como más relajante.

"Weightless" resultó ser más efectiva para reducir los niveles de estrés e inducir la relajación que el masaje, mientras que el masaje fue superior al resto de las pistas musicales para producir calma.

Durante el estudio se midió el ritmo cardíaco, la presión arterial y otras respuestas fisiológicas, mientras se resolvían acertijos complejos que buscaban generar tensión deliberadamente. Sin embargo, los niveles de ansiedad de los participantes descendieron un 65% con esta canción instrumental.

"Weightless" fue concebida junto a terapista de sonido y su objetivo fue influir  directamente sobre la respuesta biológica al estrés, ayudando de esta forma a reducir gradualmente la frecuencia cardíaca que se acompasa con la respiración al sincronizarse con la música.

En un primer momento la canción comienza a 60 latidos por minuto y se disminuye gradualmente a 50, según explicó el neurólogo Steven Allder a Parade.

Asimismo, la canción evita la sobresaltos al no tener cambios bruscos de ritmo, tono o volumen, lo cual es crucial para que el cerebro se mantenga en un estado de relajación y calma mientras escucha dicha canción.

Algunas canciones, por sus ritmos elevados o sus sonidos y tonos intensos, pueden  tener el efecto contrario en nuestro organismo. No obstante, "Weightless" así como otras pistas relajantes pueden tener un gran efecto sobre nuestro sistema nervioso y ser de ayuda para inducir la calma, reducir la ansiedad y moderar el estrés.

En Vitónica | La canción equivocada podría arruinar tus entrenamientos de carrera, según la ciencia

Inicio