« La importancia del estilo de vida en el control de la presión arterial Portada El Jazzercise y sus beneficios »

13 mayo 2008


El chocolate previene la hipertensión en el embarazo

Gabriela Gottau

chocolate
El chocolate, como muchos alimentos, tiene sus pro y sus contra, pero en el último tiempo se han observado los efectos beneficiosos sobre la salud de las sustancias que contiene, sobre todo, el chocolate negro.

Y entre todas las bondades encontradas, se han señalado sus efectos sobre el cerebro, sobre la salud cardiovascular de mujeres posmenopáusicas y, ahora, un nuevo estudio muestra sus beneficios en la dieta de la mujer gestante.

Una investigación estadounidense publicada en la revista Epidemiology, afirma que consumir chocolate negro durante el embarazo podría reducir el riesgo de preeclampsia que se trata de la elevación de la presión arterial durante la gestación.

El chocolate negro, cuya proporción de cacao es mayor, contiene teobromina sustancia estimulante que actúa sobre el corazón, relaja la musculatura y dilata los vasos sanguíneos, logrando, por consiguiente, una reducción de la presión sanguínea.

Según los científicos, la teobromina, sustancia que pertenece a las xantinas al igual que la cafeína y la teofilina, se ha utilizado en el tratamiento del dolor precordial o de pecho, en casos de hipertensión arterial y para tratar el endurecimiento de las arterias.

Los investigadores evaluaron a 2.291 mujeres que acababan de ser madres y les preguntaron cuánto chocolate habían consumido en su primer y tercer trimestre de gestación.

También se determinó el nivel de teobromina en la sangre del cordón umbilical de los niños y, finalmente, se supo que las mujeres que ingerían más chocolate y cuyos hijos tenían más concentración de teobromina en sangre, eran poseedoras de un menor riesgo de sufrir preeclampsia.

Concretamente se observó un 40% menos riesgo de desarrollar preeclampsia en aquellas embarazadas que durante el tercer trimestre consumían 5 o más porciones semanales de chocolate.

Al relacionar el riesgo de preeclampsia con el consumo de chocolate negro en el primer trimestre de embarazo, el efecto protector se hizo presente aunque fue de menor intensidad. Ya que las mujeres que consumían 5 o más porciones en esta etapa tenían un 19% menos probabilidades de desarrollar hipertensión durante la gestación.

No sólo la teobromina podría estar involucrada en este efecto protector ante la preeclampsia, sino que otros componentes del chocolate tales como los antioxidantes podrían contribuir a mejorar la circulación sanguínea y así, reducir la presión arterial durante el embarazo.

La hipertensión es una enfermedad en aumento entre las embarazadas debido al incremento del sobrepeso y obesidad en este momento biológico. Por eso, los resultados de este estudio son muy alentadores y quizá, otros alimentos con xantinas arrojen resultados semejantes.

No obstante, recordemos que la porción estándar de chocolate pesa sólo 25 gramos, y por ello, su consumo debe ser moderado y preferir los chocolates negros cuya proporción de químicos y grasas es inferior que aquellos cuya composición incluye más leche, azúcar u otros agregados.

Lo importante en estos casos es prevenir, no sólo la preeclampsia que puede ocasionar severas consecuencias en la madre y en el bebé en gestación, sino también, la obesidad materna y la diabetes pregestacional.

Sólo hace falta una dieta variada y ejercicio físico adecuado a este momento importante en la vida de una mujer, para prevenir patologías o alteraciones metabólicas que pueden ocasionar consecuencias indeseadas.

Vía | IntraMed
En Vitónica | Chocolate para proteger el corazón
En Vitónica | Té y chocolate para aprobar los exámenes
En Vitónica | Los beneficios de ejercitarse durante el embarazo también los recibe le bebé

Más noticias sobre:  Prevención , Alimentos
Tags: , , ,
Comentarios (0) | Trackback


Comentarios

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

05 julio 2008 | Simon's, un peluche virtual contra la obesidad infantil
05 julio 2008 | La ganancia de peso en el embarazo determina el riesgo de obesidad en los niños
04 julio 2008 | Dieta japonesa, beneficiosa igual que la mediterránea
04 julio 2008 | Carbohidratos + cafeína para recuperarse más rápido del ejercicio
04 julio 2008 | El mijo, un cereal integral muy sabroso y beneficioso.


Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Vista previa del comentario


¿No tienes cuenta OpenID?

¿Recordar información personal?
No


Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.

OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.

Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.

 
Web www.vitonica.com