Como nutricionista, respondo a la pregunta de qué engorda más: el pan o las galletas saladas

Las crackers poseen más calorías e hidratos de carbono que el pan blanco

Alexandra Kikot Ubllfdakrei Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Entre los alimentos que de forma indistinta solemos utilizar para el desayuno o la merienda, así como para elaborar otros platos, se encuentran el pan blanco y las galletas saladas o crackers. Como nutricionista, respondo a la pregunta de qué engorda más.

Galletas saladas vs pan blanco

Con la finalidad de comparar de forma más acertada, haremos referencia en este  artículo al pan blanco de trigo y a las crackers o galletas saladas a base de harina de trigo blanca, sin semillas ni mayores añadidos.

En ambos casos se trata de alimentos fuente de hidratos de carbono ante  todo; sin embargo el pan blanco tiene una parte ligeramente inferior de este macronutriente mientras que ofrece alrededor de un 10% de proteínas al igual que las galletas saladas.

Una gran diferencia entre el pan blanco y las crackers, también llamadas galletas de agua, son es el contenido de grasas ya que en el pan blanco el aporte es mínimo mientras que en las galletas suele ser muy superior, pudiendo rondar el 10% o más de este nutriente.

Por todo esto, las crackers o galletas saladas tienen un aporte calórico muy superior al pan blanco y si bien demandan masticación en mayor medida que el pan, el pan por su red de gluten y por su mayor contenido acuoso puede saciarnos más que las galletas.

Ambos son alimentos fuentes de harinas refinadas que se recomienda moderar en  la dieta diaria y que aconsejamos no consumir solos sino junto a ingredientes de calidad, ricos en fibra o en proteínas que reduzcan su índice glucémico.

Sin embargo, por ser un ingrediente con mayor poder adictivo debido a su  consistencia crujiente, su riqueza en grasas y almidones así como en sodio, como nutricionista considero que engordan más las galletas saladas o crackers y que por lo tanto, la porción debe ser mucho más reducida que la de pan blanco al momento de su consumo.

Como hemos dicho, en ambos casos se trata de opciones que se recomienda  moderar o evitar en la dieta habitual, siendo aconsejable en su reemplazo  escoger pan de grano completo y galletas a base de harina integral, con semillas, frutos secos u otras alternativas más saludables y saciantes.

En Vitónica | Las claves para reconocer un pan 100% integral en el supermercado

Imagen | Alexandra Kikot

Inicio