Publicidad

Pan de grano completo, el gran desconocido con mejores propiedades
Alimentos

Pan de grano completo, el gran desconocido con mejores propiedades

Publicidad

Publicidad

Cuando hablamos de los diferentes tipos de panes, normalmente nos centramos en los dos más conocidos: pan blanco y pan integral. Pero existe un tercer tipo que podríamos decir que es el gran desconocido: el pan de grano completo.

A pesar de que no sea la variedad de pan más consumida, lo cierto es que presenta ciertas ventajas y beneficios sobre el resto de panes. Hoy os contamos qué es el pan de grano completo y sus beneficios.

Conozcamos el grano de cereal

Si atendemos a la parte del grano de cereal que se utiliza en la fabricación de estas tres variedades de panes, además de pastas o harinas, tenemos la diferencia en la composición de los mismos.

Todo grano de cereal está compuesto por tres partes:

  • El endospermo: es la parte más grande del cereal donde se encuentra el hidrato de carbono complejo (almidón) y parte de las proteínas. Es la parte que más se utiliza en la elaboración de panes, pastas y harinas.

  • El salvado: lo que comúnmente conocemos o podemos denominar como la cáscara del grano. En esta parte del cereal es donde se encuentra la mayor concentración de fibra y antioxidantes.
    Recordad que cuando hablábamos de las propiedades de las palomitas, mencionábamos algunos de sus beneficios precisamente por la parte de cáscara completa que consumíamos en este snak.

1
  • El germen: como última parte del grano tenemos el germen o embrión. Como su propio nombre indica corresponde a la parte central interna del grano del cereal. Pese a que es la zona menos utilizada en los procesos de fabricación, la realidad es que se trata de la parte del grano con mayores y mejores cualidades nutricionales.
    Cabe destacar su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales, así como en ácidos grasos esenciales y antioxidantes. Cantidades presentes en niveles mucho mayores que en el resto de zonas en las que se divide el grano del cereal.

Atendiendo a la parte o partes del grano que se utilizan en la fabricación de las distintas variedades de panes, es donde obtenemos la diferencia nutricional entre los mismos. Mientras que en el pan común únicamente se utiliza la parte del endospermo, en el integral se incluye también el salvado.

Y ¿en qué se diferencia el pan de grano completo?

Ya conocemos las partes del grano que se utilizan en el proceso de fabricación de los panes más conocidos y consumidos: pan blanco e integral, pero ¿cuáles son los que se utilizan en el pan de grano completo?

1

Como habréis imaginado, la parte que falta que es precisamente la más rica nutricionalmente hablando, es la que se incluye en el proceso de fabricación del pan de grano completo: el germen.

Gracias al germen del grano, el pan se va a beneficiar de todos los nutrientes esenciales que os hemos comentado y que normalmente se descartan o desechan en el proceso de fabricación del resto de panes.

Los beneficios que se le atribuyen al pan de grano completo abarcan desde la salud digestiva, mejorando el tránsito intestinal, hasta la salud cardiovascular, sin olvidar que es un perfecto aliado para personas con problemas de diabetes tipo 2, ya que gracias a su índice glucémico ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Imágenes | iStockPhotos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir