Las claves para reconocer un pan 100% integral en el supermercado

Las claves para reconocer un pan 100% integral en el supermercado
Sin comentarios

Si eres amante del pan debes saber que hay una gran diferencia entre  ingerir un pan integral y un pan a base de harinas refinadas. Por lo tanto, para proteger la salud sin desestimar la ingesta de este alimento tan popular, te mostramos las claves para reconocer un pan 100% integral en el supermercado.

Pan integral: exclusivamente con harinas de grano entero

Según el Real Decreto 308/2019, se denomina pan integral o pan 100% integral a:

... los panes elaborados con harina exclusivamente integral. La denominación  se completará con el nombre del cereal o cereales de los que procedan la harina o las harinas utilizadas.

Sin embargo, puede existir un pan integral (no 100% integral) en los cuales se utiliza otras harinas y no exclusivamente opciones integrales. En estos casos, el pan incluirá en la denominación la mención "elaborado con harina integral X %" para designar la proporción de harina de grano entero empleada.

Recomendamos escoger un pan integral que no posea harinas refinadas en su interior sino que se elaboré exclusivamente a base de harinas de grano completo. Es decir, que escojamos un pan 100% integral.

Para ello, debemos observar que el ingrediente principal o el que se presenta en primer lugar en el listado de ingredientes sea una harina sin refinar.

Entonces, para reconocer un pan 100% integral debemos remitirnos al listado de ingredientes observando con detalle si se trata de un pan que únicamente posee harinas integrales o si este presenta mezcla con harina blanca refinada, siendo en este último caso menos aconsejable.

Se puede denominar al 100% integral, pan integral o bien, pan de grano entero, pudiendo también añadir sémolas integrales u otros derivados de granos completos, pero siempre deben usar la harina exclusivamente integral, ya sea de trigo, de avena, de espelta, de centeno o bien, de otros cereales.

Por supuesto, aconsejamos también evitar panes con azúcar agregado en altas proporciones y en su reemplazo, elegir aquellos con menor número de ingredientes que son, precisamente, los menos procesados o industrializados.

En Vitónica | Las calorías y nutrientes de los diferentes panes industriales

Imagen | iStock

Temas
Inicio