Como nutricionista, respondo a la pregunta de qué engorda más: la sal o el azúcar

Ambos deben consumirse con moderación, pues en exceso perjudican la salud  

James Coleman Qetnjgnllh4 Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Al momento de intentar cuidar la dieta para controlar el peso corporal, muchos alimentos deben ser limitados o moderados. Así, como nutricionista respondo a la pregunta de qué engorda más: la sal o el azúcar.

Sal vs azúcar

La sal de mesa que utilizamos de manera habitual para dar sabor salado a  nuestros platos, no es más que cloruro de sodio y como tal, no aporta calorías al organismo

Sin embargo, sí que puede incrementar el poder adictivo de los alimentos y por alteración de diferentes hormonas aumentar nuestro nivel de apetito y favorecer el ingreso calórico.

Por su parte, el azúcar de mesa o el azúcar blanco refinado que utilizamos para dar sabor dulce a diferentes preparaciones, aporta calorías 4 Kcal por gramo, ya que no es más que hidratos de carbono simples o de fácil asimilación en nuestro cuerpo, que también tienen un fuerte poder adictivo y que se recomienda reducir en el día a día.

Si bien el sodio propio de la sal no aporta calorías puede incentivar el consumo de alimentos al igual que los alimentos concentrados en azúcares, pues ninguna de las dos alternativas sacia con facilidad.

Una ingesta elevada de sodio puede conducir a problemas cardiovasculares, a la presencia de hipertensión arterial y a alteraciones renales y óseas, mientras que un consumo excesivo de azúcares puede ocasionar problemas metabólicos diversos: desde elevaciones de lípidos en sangre e hipertensión arterial hasta la presencia de diabetes, obesidad o incluso demencia y cáncer.

Ambos alimentos deben limitarse en la dieta habitual y su consumo no es en  absoluto imprescindible, sino que podemos encontrar a sodio y azúcares  presentes en alimentos frescos y naturales y acompañados de otros buenos  nutrientes para el organismo.

Por esta razón, aunque los dos alimentos pueden conducir al aumento de peso,  debido a que la sal no aporta ningún tipo de calorías y a que el azúcar provoca otro tipo de alteraciones metabólicas en nuestro cuerpo, considero como nutricionista que engorda más el azúcar.

En Vitónica | Como nutricionista, respondo a la pregunta de qué engorda más: el azúcar o el edulcorante

Imagen | James Coleman

Inicio