13 opciones para realzar el sabor de la comida sin añadir sal
Dietas

13 opciones para realzar el sabor de la comida sin añadir sal

HOY SE HABLA DE

La sal es el condimento más utilizado en el mundo occidental. Si bien es cierto que la sal por sí misma no genera problemas, consumirla en grandes cantidades, sí puede generarnos ciertos trastornos como hipertensión.

Por ello mismo, tenemos que aprender más de los orientales y saber utilizar las especias que nos da la naturaleza, y ya no solo por reducir el consumo de sal, sino por las propiedades que nos aportan estas plantas.

Las especias y condimentos varios son pequeños ingredientes que pueden aportar una gran cantidad de sabor a nuestros platos. Hoy te mostramos cuáles puedes emplear para que podáis sacarle provecho en tu cocina.

Una especia o condimento es todo aquello que permite agregar sabor a nuestras preparaciones, por ello, dentro de este grupo encontramos desde semillas y cortezas hasta hojas de diferentes plantas que son lo que denominamos habitualmente hierbas frescas.

Curry

Istockphoto 1164067237 612x612

Se ha visto que el curry, posee potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y que reduce la carga de placa y beta-amiloide en estudios experimentales. Algunos estudios han mostrado que en una dieta normal, puede tener efectos beneficiosos para la salud, incluida la ayuda para mantener los niveles de glucosa y triglicéridos en la sangre que se desregulan con la edad.

Posee apreciables cantidades de potasio y calcio, pero también es fuente de hierro, carotenos y en menor medida vitamina C.

Albahaca

fde

La albahaca o albahaca dulce (Ocimum basilicum) se cultiva en toda la India y es conocida por su valor medicinal. Su consumo está asociado a varios beneficios para la salud, como la prevención de la diabetes tipo 2, la cardioprotección, efectos antioxidantes y antimicrobianos, y antiinflamatorios, propiedades antiulcerosas y anticoagulantes.

Tiene grandes cantidades de minerales como calcio, potasio y magnesio y compuestos fenólicos, tales como oriente, vicentina y ácido rosmarínico.

Orégano

s

Orégano es el nombre que se usa para referirse a una gran variedad de plantas que comparten un sabor y olor particular. Al menos 61 especies y 17 géneros pertenecientes a seis familias botánicas diferentes se conocen como orégano.

Es una buena fuente de una buena fuente de calcio, potasio, magnesio, ácido fólico, carotenos y vitamina A. Su alto consumo se ha relacionado con una menor probabilidad de padecer cáncer y resistencia a la insulina.

Pimienta

jk

Considerada como el "Rey de las especias", la pimienta negra ( Piper nigrum L.) es una especia muy utilizada que aporta sabor propio a los platos, además de realzar el sabor de otros ingredientes. Piper nigrum también ha sido ampliamente explorado por sus propiedades biológicas y sus fitocompuestos bioactivos. Es una buena fuente de calcio.

Se ha informado de la mejora de las enzimas antioxidantes in vivo. Piper negro también ha mostrado un efecto anticancerígeno contra una serie de líneas celulares de mama, colon, cuello uterino y próstata. Ha mostrado también propiedades antidiabéticas así como una actividad hipolipemiante.

Romero

lj

El romero ( Rosmarinus officinalis L.) es un arbusto tupido de hoja perenne que crece a lo largo del Mar Mediterráneo y las áreas sub-Himalayas. En la medicina popular, se ha utilizado como antiespasmódico, analgésico suave, para curar la neuralgia intercostal, dolores de cabeza, migraña e insomnio.

El romero tiene importantes propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antioxidantes, antiapoptóticas, antitumorales, antinociceptivas y neuroprotectoras. Contiene elevadas cantidades de calcio, potasio, hierro y vitamina C.

Eneldo

Fresh Green Dill

El Anethum graveolens L. conocida como eneldo, es una planta de aspecto ralo con hojas plumosas y diminutas flores amarillas que crece en la región mediterránea, Europa, Asia central y meridional y se cultiva ampliamente en la región sureste de Irán.

Se ha visto que tiene efectos farmacológicos del eneldo como antiinflamatorio, antimicrobiano o antibacteriano, antihiperlipidémico , antihipercolesterolémico, antioxidante e hipoglucemiante.

Resulta una concentrada fuente de minerales varios entre los que destaca el calcio, potasio, magnesio, fósforo y también, hierro de origen vegetal.

Comino

m

El comino (Cuminum cyminum L.) es una pequeña planta herbácea anual perteneciente a la familia Apiaceae. Es una especie de planta polivalente cultivada en Oriente Medio, India, China y varios países mediterráneos, incluido Túnez. Su fruto, conocido como semilla de comino, es el más utilizado con fines culinarios y medicinales.

Generalmente se usa como aditivo alimentario, especia popular y agente saborizante en muchas cocinas. El comino también se ha utilizado ampliamente en la medicina tradicional para tratar una variedad de enfermedades, como la hipolipidemia, el cáncer y la diabetes.

Resulta una buena fuente de minerales importantes para el organismo como hierro y calcio

Cilantro

kj

Coriandrum sativum (C. sativum) o cilantro es una de las especias más utilizadas en la cocina a nivel mundial, y sus valores medicinales han sido reconocidos desde la antigüedad. C. sativum contiene fitoquímicos bioactivos que son responsables de una amplia gama de actividades biológicas, incluidas actividades antioxidantes, anticancerígenas, neuroprotectoras, ansiolíticas, anticonvulsivas, analgésicas, para aliviar la migraña, hipolipidémicas, hipoglucémicas, hipotensoras, antimicrobianas y antiinflamatorias.

Posee apreciables cantidades de potasio y calcio, pero también es fuente de hierro, carotenos y en menor medida vitamina C.

Enebro

Istockphoto 183582162 612x612

Las bayas de enebro o el extracto de la planta se ha utilizado tradicionalmente como diurético, antiartritis, antidiabético, antiséptico así como para el tratamiento de trastornos gastrointestinales y autoinmunes. Se ha documentado experimentalmente que el aceite esencial y los extractos de enebro tienen actividades antioxidantes, antibacterianas, antivirales y antifúngicas.

Estudios recientes también han encontrado efectos antiinflamatorios, citotóxicos, hipoglucemiantes e hipolipidémicos de las bayas en modelos experimentales.

Es una fuente importante de vitaminas C, B1, B3, calcio, zinc, selenio, potasio, sodio y hierro.

Menta

lj

La menta (Mentha piperita) es una hierba popular que se puede usar en numerosas formas (es decir, aceite, hoja, extracto de hoja y agua de hoja).

Los componentes fenólicos de las hojas incluyen ácido rosmarínico y varios flavonoides, principalmente eriocitrina, luteolina y hesperidina. Los principales componentes volátiles del aceite esencial son el mentol y la mentona.

Los estudios muestran un efecto de relajación en el tejido gastrointestinal, efectos analgésicos y anestésicos en el sistema nervioso central y periférico, acciones inmunomoduladoras y potencial quimiopreventivo.

La menta es una buena fuente de minerales varios entre los que destaca su contenido de calcio, potasio, magnesio, fósforo y en menor medida, hierro. También es fuente de vitamina A y E

Tomillo

Istockphoto 1132569529 612x612

Esta planta, originaria de las regiones mediterráneas, es de uso común como hierba culinaria y también con una larga historia de uso para diferentes fines medicinales. En la actualidad, el timol y el tomillo presentan un amplio abanico de posibilidades funcionales en la industria farmacéutica, alimentaria y cosmética.

Tiene usos terapéuticos para el tratamiento de trastornos que afectan los sistemas respiratorio, nervioso y cardiovascular. Además, este compuesto también exhibe actividades antimicrobianas, antioxidantes, anticancerígenas, antiinflamatorias y antiespasmódicas.

Posee ante todo calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo y selenio así como variedad de antioxidantes y vitaminas del grupo B.

Canela

hk

La canela se ha utilizado como especia y como medicina herbaria tradicional durante siglos. La evidencia disponible sugiere que la canela tiene efectos antiinflamatorios, antimicrobianos, antioxidantes, antitumorales, cardiovasculares, reductores del colesterol e inmunomoduladores.

Resulta una buena fuente de antioxidantes, así como de micronutrientes que el cuerpo necesita entre los que destaca su aporte de hierro, calcio, magnesio y potasio, además de vitaminas como la vitamina A y C.

Azafrán

jl

El azafrán o Crocus sativus L. (C. sativus) ha sido ampliamente utilizado como planta medicinal para promover la salud humana, especialmente en Asia. Los principales componentes del azafrán son la crocina, la picrocrocina y el safranal.

Se ha sugerido que el azafrán es eficaz en el tratamiento de una amplia gama de trastornos, incluidas las enfermedades de las arterias coronarias, la hipertensión, los trastornos estomacales, la dismenorrea y las deficiencias en el aprendizaje y la memoria.

Aporta vitamina C, calcio, potasio, magnesio, fósforo y en menor medida, hierro y selenio.

En Vitónica | Di adiós a las salsas y hola a las especias: la alternativa saludable para dar sabor a tus platos

En Vitónica | Tu dieta semanal con Vitónica: menú con bajo contenido en sodio

Imágenes | iStock, DAP

Temas
Inicio