Sigue a

velocidad


La velocidad es un aspecto muy importante a considerar si deseamos mejorar el rendimiento deportivo o en diversas actividades físicas.

Por ello, es de gran relevancia saber de qué forma podemos entrenar para mejorar la velocidad y así, alcanzar una máxima performance en el deporte que practicamos.

Hay diferentes factores que influyen en la velocidad que a continuación señalaremos cómo ejercitarlos:

-Velocidad de reacción: por leyes fisiológicas no podemos descender dicha velocidad por debajo de la décima de segundo. Este no es un factor muy determinante de la velocidad pero puede entrenarse mediante ejercicios de salida y reacción, para los cuales es conveniente utilizar señales de sálida enérgicas.

-Facultad de aceleración: se considera la capacidad motriz más importante del velocista y las diferencias más importantes observadas en los “sprinters” provienen en un 85% de ella.

El indicador principal de la aceleración es el largo de la zancada del deportista, la cual depende en gran parte de la fuerza de las piernas. Por lo tanto, para su entrenamiento se requieren de ejercicios específicos de fuerza, entrenamiento pliométrico, saltos cortos con una o ambas piernas y saltos largos para desarrollar la zancada.

-Velocidad de acción: La velocidad de acción incluye la capacidad de coordinación, de inervación y de respuesta inmediata de los músculos involucrados. Por lo tanto, es una función privilegiada del sistema neuromuscular.

El método más usado para el “sprint” es el de repeticiones. Se pueden realizar carreras con cambios de ritmo para mejorar la dominación de los movimientos a velocidad submáxima o media, carreras en descenso, carreras con salida lanzada, entre otros.

-Resistencia general/velocidad: Es el aspecto más fácil de entrenar y de éste depende que el deportista pueda mantener o no la fase de coordinación/velocidad o la velocidad máxima.

Para su ejercitación es conveniente realizar carreras sobre distancias de un 10-20% más largas que las estipuladas para la competencia, carreras con cambio de ritmo y aplicar método intensivo por intervalos.

Si deseas convertirte en un veloz aficionado del deporte, pues es importante que comprendas los puntos a trabajar para que de la mano de tu entrenador personal, puedas desarrollar los factores que intervienen en la velocidad y así, mejorar tu rendimiento deportivo.

Más información | Deportsalud
En Vitónica | Ármate de potencia
En Vitónica | ¿Por qué corren tanto las jamaicanos?

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario