Compartir
Publicidad
Las apps y gadgets que te ayudarán en el reto para correr tus primeros 5 kilómetros
Carrera

Las apps y gadgets que te ayudarán en el reto para correr tus primeros 5 kilómetros

Publicidad
Publicidad

Nos encontramos ya en la tercera semana de nuestro reto correr nuestros primeros 5 kilómetros en 8 semanas. Poco a poco el kilometraje va aumentando y los minutos de caminata rápida van dando paso a las series corriendo, siempre de forma muy progresiva para que todos podamos seguir el reto sea cual sea nuestro nivel.

Como para cualquier tipo de entrenamiento, es importante que monitoricemos nuestros progresos para comprobar cómo vamos avanzando: para ello podemos echar mano de la tecnología, que nos facilita a través de apps y gadgets el hecho de llevar un registro de nuestros entrenamientos.

Recordad que podéis seguir todos los entrenamientos del reto a través de nuestro perfil de Facebook y nuestra cuenta de Instagram.

Las apps que no pueden faltar en tu teléfono

Gadgets

Llevar un registro de nuestros entrenamientos en nuestro teléfono móvil es una forma genial de motivarnos para seguir avanzando. Para ello existen multitud de aplicaciones gratuitas para todas las plataformas que podemos descargar y llevar con nosotros siempre. Aquí tenéis algunas de ellas:

  • Runtastic (disponible en IOS, Android y Windows Phone): una de las apps preferidas por muchos de los runners para registrar sus salidas de carrera. La app de Runtastic nos permite registrar la ruta que hemos realizado (utilizando el GPS de nuestro teléfono móvil, ¡no os olvidéis de activarlo antes de comenzar!), el ritmo al que hemos corrido o caminado, el total de kilómetros y las calorías gastadas. Una app completa y apta tanto para principiantes como para runners consagrados.

  • Runkeeper (disponible para IOS y Android): muy parecida a Runtastic, con una interfaz muy sencilla y atractiva, Runkeeper nos da todos los datos que necesitamos saber sobre nuestra carrera. También funciona con el GPS del móvil y nos permite conocer de forma muy gráfica qué ritmo estamos llevando en cada momento. Tanto esta app como Runtastic están disponibles también para en una versión especial para el Apple Watch.

  • Nike+ Running Club App (disponible para IOS y Android): Nike presume de tener la comunidad más grande de runners del mundo, y es que son muchos los corredores que utilizan su app debido a su facilidad de uso y su atractivo diseño. Muy útil para comparar resultados con tus amigos y competir con ellos gracias a la integración de su red social dentro de la misma. A destacar también la integración con Spotify y la posibilidad de poner tu powersong preferida en cualquier momento.

  • Endomondo (disponible para IOS, Android y Windows Phone): Endomondo es otra de las aplicaciones móviles más conocidas para realizar un seguimiento de nuestras actividades deportivas (no solo correr, sino que podemos también registrar rutas de ciclismo y otros deportes). Endomondo nos permite animar a nuestros amigos, a los que podemos agregar, durante sus entrenamientos, además de poseer un "entrenador personal virtual" que nos va dando indicaciones de audio mientras estamos entrenando. También podemos personalizar nuestra pantalla principal con los datos que queremos ver en ella: tiempo total transcurrido, kilómetros recorridos, ritmo medio o ritmo que llevamos en ese momento...

Todas estas aplicaciones tienen integración con las redes sociales y versión de pago que incluye más prestaciones como planificación para un objetivo específico (planes de 10K, media maratón y maratón), posibilidad de planificar nuestros propios entrenamientos de series, etc.

Las apps para móviles pueden ayudarnos tanto a registrar nuestros progresos como a mantener nuestra motivación

En esencia ya veis que son todas muy parecidas, así que lo que puede ayudarnos a decidirnos por una o por otra puede ser la facilidad con la que manejemos la interfaz o bien ponernos de acuerdo con nuestros amigos para entrenar todos con la misma y así poder jalearnos en los entrenamientos y comparar resultados de forma más sencilla.

Para controlar los distintos intervalos de entrenamiento, ya sean corriendo o caminando, os hablamos hace unos días de la app Gymboss (disponible para IOS y Android), que nos permite crear nuestros propios "cronómetros de entrenamiento": en el post tenéisademás un tutorial para aprender a diseñarlos.

¿Qué gadgets necesito para el reto de los 5 kilómetros?

Gadgets

Como dijimos la semana pasada en el vídeo en directo en Facebook de preguntas y respuestas, ningún gadget es imprescindible para este reto, puesto que somos corredores novatos. Sí es recomendable y siempre será beneficioso para nosotros contar con un pulsómetro de banda pectoral o con sensor integrado en la muñeca, ya que nos ayudará a controlar nuestras pulsaciones durante la carrera y durante los períodos de recuperación.

Si buscáis pulsómetros con banda pectoral, el Polar A300 o el Polar M400 (130 euros y 200 euros respectivamente, con medidor de frecuencia cardíaca) son buenas opciones. Mientras que el Polar A300 es una pulsera de actividad (cuenta pasos, cuantifica sueño y demás), el M400 es ya un reloj específico de running, con GPS integrado. Si tenéis pensado (y esperamos que así sea) seguir corriendo al terminar el reto, que vuestro pulsómetro tenga GPS es muy interesante.

En el caso de que busquéis un reloj con pulsómetro integrado en la muñeca, los TomTom son una de las mejores opciones del mercado. Hay que tener en cuenta que hablamos de relojes específicos de running (o multideporte), por lo que el precio se va a ver incrementado. Personalmente, yo uso el TomTom Runner Cardio, que mide muy bien las pulsaciones desde la muñeca (lo he utilizado junto con un pulsómetro con banda pectoral, y los resultados eran los mismos): lo podéis encontrar en Amazon a partir de 169 euros.

Gadgets

Si preferís los smartwatches, hemos probado el Samsung Gear Fit 2 (199 euros en su web), con pulsómetro óptico integrado en la muñeca, GPS y música, y también nos dejó muy contentos. La ventaja de este dispositivo es que, si soléis salir a correr o caminar con música, no necesitáis llevar con vosotros el teléfono móvil: con unos auriculares bluetooth conectados al smartwatch lo tenéis solucionado. Tanto el GPS como el pulsómetro integrados son muy fiables.

En la última keynote de Apple nos hablaron del nuevo modelo de Apple Watch que, como muchos esperábamos, cuenta ya con GPS integrado además del pulsómetro. Con esta actualización, el Apple Watch pasa a ser una opción muy interesante para los usuarios de iPhone, que contarían con un reloj deportivo completo en su muñeca. Además, el nuevo Apple Watch series 2 cuenta con la app de Nike+ Run Club integrada en el mismo. La edición especial de Nike, con una correa deportiva en diferentes colores a escoger, podemos obtenerla desde 439 euros en su web.

Una última opción muy interesante si ya disponemos de un reloj con GPS es la de usar Mio Link: un pulsómetro con sensor óptico para llevar en la muñeca. Mio Link se puede conectar con multitud de relojes deportivos y de aplicaciones de carrera y de entrenamiento, por lo que es un sustituto interesante (y más barato: 79 euros en su web) del reloj con pulsómetro integrado tradicional.

Imágenes | Patricia Álvarez, Nike
En Vitónica | Reto 5K

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos