Los suplementos en el corredor: ¿son siempre necesarios? Nutrición para el reto de los 10 kilómetros

Los suplementos en el corredor: ¿son siempre necesarios? Nutrición para el reto de los 10 kilómetros
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya estamos en la semana 5 de reto de los 10 kilómetros que puedes seguir en Facebook e Instagram y muchos sienten el esfuerzo en su cuerpo, por eso, no deben ser poco los corredores que piensan en suplementos a estas alturas. Sin embargo, los suplementos en el corredor ¿son siempre necesarios? Hablamos al respecto en este articulo.

Suplementos en el corredor

La nutrición es de gran importancia en el corredor para rendir al máximo, proteger el organismo y ver resultados. Dentro de esta, cabe la posibilidad de acudir a suplementos si nuestra dieta naturalmente no nos alcanza.

El cansancio, la falta de tiempo o la complejidad para ver progresos pueden ser algunas de las razones por las cuales los corredores podemos pensar en suplementos. Sin embargo, la mayoría de las ocasiones no realizamos un verdadero análisis de su necesidad.

Entre los suplementos que se suelen usar se encuentran hierro para favorecer el rendimiento y/o prevenir anemias, creatina para ganar fuerza y así, lograr mas intensidad al correr, proteínas o glucosa para complementar la dieta y contribuir a la recuperación post esfuerzo, carnitina si se busca quemar grasa, entre otros.

1366 2000 82

Todos estos suplementos son válidos pero no siempre son necesarios, ya que podemos conseguir con una buena dieta un adecuado aporte de proteínas y de glucosa así como de otros nutrientes que favorezcan la recuperación, de allí que debemos prestar importancia a la comida post esfuerzo. También con una dieta bien planificada sumado al entrenamiento podemos quemar grasas fácilmente.

La carnitina ha demostrado en pocos estudios ser eficiente para quemar grasas, pero puede ser útil en atletas de resistencia, por ello, sólo en algunos casos podemos sacarle provecho a la misma y no siempre es necesaria.

Por su parte, los suplementos de hierro no son necesarios si no tenemos deficiencia de este nutriente o anemia, y si los consumimos sin necesidad podemos sufrir más consecuencias negativas que beneficios.

Por su parte, la creatina que se ingiere para ganar fuerza, sólo nos servirá si estamos entrenando duramente, de lo contrario, podemos ingerir el suplemento sin obtener beneficio alguno y además cargar el peso de una retención de líquido a causa de su consumo.

Claramente, los suplementos no son siempre necesarios en el corredor y su mal uso pueden perjudicarnos o bien, representar una pérdida de dinero que podemos evitar perfectamente. Es clave asesorarnos profesionalmente y saber, que los deportistas de elite o aquellos con dietas especiales o alguna condición física particular son los que en su mayoría se benefician de los suplementos, pero no todos debemos acudir a ellos.

En Vitonica | Reto 10K
Imagen | Patricia Álvarez e iStock

Comentarios cerrados
Inicio