Publicidad

Suplementos de hierro en deportistas, ¿realmente necesarios?

Suplementos de hierro en deportistas, ¿realmente necesarios?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La disminución del hierro entre los atletas es un problema frecuente, incluso, suelen presentarse estados anémicos en mayor medida que en la población que no practica deporte profesionalmente, sin embargo, los suplementos de hierro en deportistas, ¿son realmente necesarios?

Para responder al interrogante del titular hemos realizado una revisión de la literatura científica disponible sobre el tema, encontrando que un estudio muestra beneficios sobre el rendimiento y el estado de ánimo cuando se administran suplementos de hierro en presencia de déficit del mineral, pero sin anemia diagnosticada.

Por otro lado, una investigación realizada con corredoras que tenían niveles bajos de hierro en su organismo pero no tenían anemia, no observó cambios en el rendimiento entre quienes recibieron suplementos y quienes no, aunque si se observaron mejorías en sus niveles de hierro en el organismo.

Otra estudio realizado con mujeres jóvenes con deficiencia de hierro pero no anemia observó cambios positivos con la suplementación cuando se analizó la adaptación al ejercicio aeróbico.

Sin embargo, una revisión señala que los suplementos de hierro, aunque resultan muy favorables cuando se presenta anemia, pueden tener o no efectos sobre el rendimiento en deportistas con niveles bajos de este mineral en el organismo pero sin llegar a padecer anemia.

Asimismo, se concluye que la suplementación de hierro cuando no es realmente necesaria puede ocasionar más riesgos y consecuencias negativas que beneficios, por lo tanto, se debe analizar cada caso en particular, pues además, el ejercicio y el entrenamiento de elite sobre todo, pueden ocasionar cambios fisiológicos dentro de los cuales se incluye la reducción del hierro en el organismo.

Por esa razón, sí es efectivo el consumo de suplementos de hierro en deportistas con anemia, pues ésta condición puede afectar su salud notablemente y reducir el rendimiento, pero en atletas sin anemia, la indicación de la suplementación debe ser dada por un profesional, no sin antes evaluar adecuadamente las causas de los menores niveles de hierro, pues muchas veces, esta reducción del mineral no ocasiona perjuicios en el rendimiento sino que es, más bien, un cambio adaptativo ocasionado por el entrenamiento.

Bibliografía consultada | Am J Clin Nutr July 2009, vol. 90 no. 1 124-131; Medicine and Science in Sports and Exercise [1992, 24(7):819-824]; Journal of Applied Physiology Published 1 March 2000 Vol. 88 no. 3, 1103-1111; Journal of the International Society of Sports Nutrition. 2(1):43-49, 2005. (www.sportsnutritionsociety.org) y Nutrition, Volume 20, Issues 7–8, July–August 2004, Pages 615–619
En Vitónica | La importancia del hierro en al dieta del deportista

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir