Dieta adecuada para acabar con la diarrea

Sigue a

arroz.jpg

Los cambios de temperatura bruscos que experimentamos en esta época del año tienen como consecuencia una serie de problemas en el organismo. Catarros, gripes, resfriados… están a la orden del día en esta época del año. Nosotros en esta ocasión nos queremos detener en un problema derivado de estos cambios bruscos de temperatura, la diarrea. La diarrea puede ser de origen vírico o bacteriano, pero en ambos casos se trata de un problema que afecta a todo el aparato digestivo y para el que debemos tomar una serie de medidas a la hora de alimentarnos.

Como casi todos sabemos, la dieta a seguir cuando estamos aquejados de diarrea debe ser una dieta blanda que nos ayude a recuperar la flora intestinal perdida y volver a la normalidad. Pero a pesar de todo muchas personas no saben qué tipo de alimentación tienen que seguir ni los alimentos indicados para cada una de las fases de la diarrea. En esta ocasión queremos hacer un repaso y recomendar un tipo de alimentación adecuado para recuperarnos cuanto antes y no deshidratarnos ni quedarnos desnutridos.

Los primeros momentos de una diarrea son los más críticos. La pérdida de líquidos es muy alta, y la tolerancia a los alimentos es baja, por ello es necesario que sepamos mantener una hidratación adecuada mediante la reposición de líquidos y sales minerales. Para ello lo que haremos será un periodo de ayuno absoluto en el que simplemente ingeriremos un suero preparado por nosotros a base de agua, zumo de limón, azúcar, sal y bicarbonato. Este preparado evitará que nos deshidratemos y estabilizará en gran parte nuestro aparato digestivo.

La siguiente fase será la de volver a tomar contacto con los alimentos, ya que comenzaremos a comer cantidades pequeñas de alimento suave y fácil de digerir. No abandonaremos en ningún momento la ingesta de suero, que lo acompañaremos con arroz hervido, que podemos preparar solo o con zanahoria cocida sin piel. La sémola y las sopas suaves de cereales refinados son otra alternativa para comenzar a alimentarnos con normalidad. Es importante comer poca cantidad y habitualmente. Nunca tenemos que forzar al aparato digestivo en esta fase, y si no nos apetece comer más parar y volver luego a comer más.

Cuando notemos que la diarrea comienza a remitir y las ganas de ir al baño no son tan grandes ya debemos comenzar la tercera fase, que es la de transición a la alimentación habitual. Al arroz hervido de la fase anterior le podemos añadir pollo o pescado hervido, jamón york y algo de pan blanco. Pasado un día ya podemos introducir otra serie de alimentos como el yogurt, las verduras hervidas y hasta las galletas tostadas sin ningún tipo de aderezo.

Es importante que tengamos esto en cuenta y que evitemos llevarnos a la boca alimentos ricos en fibra qué nos aumentarán las ganas de ir al baño, así como las grasas o los guisos que irritan la mucosa digestiva en exceso y empeorarán nuestro estado, ralentizando la curación.

Imagen | rosarioaldaz

En Vitonica | Consejos para acabar con la diarrea
En Vitonica | Algunos apuntes sobre la diarrea
En Vitonica | Cómo preparar un suero fisiológico casero para evitar la pérdida de minerales

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios