Compartir
Publicidad
Publicidad

Algunos apuntes sobre la diarrea

Algunos apuntes sobre la diarrea
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que en más de una ocasión hemos tenido un trastorno muy habitual en el ser humano, la diarrea, un malestar estomacal que nos deja sin fuerzas y que supone todo un desajuste orgánico que nos toca sufrir durante días. A pesar de todo existen medicamentos que lo cortan y solucionan, pero esta no es la mejor solución. Por este motivo en Vitónica vamos a dar algunos consejos para saber llevar bien este trastorno y mejorarlo, ya que el verano es una época en la que los casos de diarrea aumentan a causa del calor.

La diarrea está provocada en la mayoría de los casos por microorganismos que provocan infecciones en nuestro sistema digestivo. El calor y las malas condiciones higiénicas son un foco de cultivo para estos microorganismos, por lo que el verano suele ser un momento propicio para la aparición de la diarrea. Pero la diarrea en sí misma no es la consecuencia de la infección, sino que es el mecanismo de defensa que el organismo tiene frente a este tipo de infecciones, ya que a través de la diarrea y la expulsión de residuos del organismo lo que se pretende es acabar con los microorganismos que pueblan el intestino y que amenazan nuestra salud.

El problema está en el malestar que supone para nosotros padecer este trastorno, por ello en la mayoría de los casos muchos son los que recurren al uso de medicamentos que cortan la diarrea automáticamente. Esta nunca es la mejor solución para acabar con esta afección, sino que el organismo necesita expulsar todos los microorganismos causantes de ese malestar, y la vía es a través de las eches heces y los vómitos. Por ello no es recomendable el uso de este tipo de medicamentos, ya que al frenar la diarrea y seguir el cuerpo infectado, los microorganismos actuarán en nuestro interior y los efectos pueden ser mayores, pues nos pueden dar diarrea mucho más fuerte con cuadros de fiebre…

La diarrea al fin y al cabo es un mecanismo de defensa que el organismo utiliza frente a los ataques provenientes de organismos ajenos a nuestro cuerpo, por ello lo mejor que podemos hacer es saber sobrellevarla y evitar daños derivados de ésta como la deshidratación y la pérdida de electrolitos. Para ello es necesario que bebamos mucho líquido, concretamente un suero fisiológico consistente en agua hervida con zumo de limón exprimido, una pizquita de sal, de bicarbonato y de azúcar. Este tipo de bebidas nos ayudará a reponer líquidos y minerales que perdemos a través de cada deposición.

Junto a esto la alimentación debe ser lo más ligera posible. Es necesario que adquiramos una dieta blanda que nos ayude a mejorar la flora intestinal y poder así hacer más resistencia a los microorganismos causantes de la diarrea. Para ello ingeriremos arroz blanco cocido con limón, yogures naturales, revuelto de huevo, pavo y pescado blanco… Estos tres últimos alimentos son recomendables siempre y cuando la diarrea no sea demasiado fuerte y nuestro estómago nos lo permita.

Imagen | manjides

En Vitonica | Consejos para acabar con la diarrea
En Vitonica | Cómo preparar un suero fisiológico casero para evitar la pérdida de minerales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos