Síguenos

La velocidad en el pádel

Después del espectáculo mostrado por los velocistas jamaicanos en los Juegos Olímpicos se nos hacía casi obligado tratar la importancia de la velocidad dentro del deporte. En esta ocasión vamos a enfocarla al deporte del pádel, donde veremos la mejora que supone en nuestro juego sientrenamos la velocidad en el pádel.

Naturalmente, hay deportes y modalidades, como las pruebas de velocidad de atletismo, en donde esta cualidad física cobra casi toda la importancia (sin olvidarnos de otras cualidades como la técnica o la potencia). No obstante, en deportes como el tenis o el pádel, donde tienen protagonismo más cualidades físico-técnicas, no debemos olvidar entrenar la velocidad ya que nos va a ayudar a ganar muchos partidos.

La velocidad en el deporte

Si atendemos a la definición de velocidad desde el punto de vista del deporte, Zatsiorsky, en el año 1978, la define como “la capacidad de realizar acciones motrices con máxima intensidad en el menor tiempo posible“. Esta acción motriz no tiene que ser una carrera en línea recta, puede ser un salto, un giro, un remate o una volea.

Dentro del deporte, la velocidad y el éxito están estrechamente relacionadas, generalmente en las modalidades más explosivas. El concepto velocidad engloba muchos tipos de velocidad; velocidad de reacción, velocidad de desplazamiento, velocidad gestual…haciendo que la suma de los mismos se traduzcan en éxitos y buenos resultados. Para ello, hay que llevar un entrenamiento específico de cada tipo trabajando los movimientos y músculos que intervienen en cada deporte.

La velocidad en el deporte Análisis de los principales músculos que intervienen en carrera

La velocidad en el pádel

Muchas veces cuando jugamos contra rivales superiores al terminar solemos achacar el resultado a la velocidad. Comentarios como “no estoy acostumbrado a esa velocidad de juego” o “eran muy rápidos de piernas” son muy comunes escucharlos.

Llega un momento en el que los gestos técnicos se pueden “igualar” entre jugadores, a base de practicar muchos carros de bolas, pero el saber leer el juego, imprimirle velocidad cuando sea necesario o reaccionar a una bola difícil cuando nos están apretando requiere de un entrenamiento específico que a menudo no solemos llevar a cabo.

La velocidad en el pádel es una cualidad híbrida condicionada por diferentes factores. Por un lado determinada por la fuerza, la resistencia y la movilidad, y, por otro lado, influenciada por la coordinación, la técnica y la toma de decisiones. Por eso, a la hora de llevar a cabo entrenamientos de velocidad tenemos que considerar todas las cualidades y factores que influyen en ella.

Ejercicios para trabajar la velocidad en el pádel

Son muchos los ejercicios que se pueden realizar para mejorar nuestra velocidad y ser mejores jugadores dentro de la pista de pádel, consiguiendo que disfrutemos más en nuestros partidos. Vamos a proponer una serie de ejercicios prácticos que podemos realizar con facilidad ya que no se necesita ningún material en especial.

Vamos a comenzar, a modo de calentamiento, con un ejercicio muy sencillo pero a la vez muy práctico, en el que un compañero nos va lanzando una pelota de pádel que tenemos que ir a buscar y devolver, para que nos la vuelta a lanzar y realizar nosotros la misma acción. En el momento que dominemos el ejercicio podemos introducir dos pelotas, haciéndolo más dinámico. Con este ejercicio trabajamos la velocidad de reacción y la movilidad.

La velocidad de reacción es la ejecución de una respuesta motora ante la presencia de un estímulo externo. Por tanto, tenemos que crear situaciones en la que respondamos rápidamente ante un estímulo, en nuestro caso, una bola de pádel.

Podemos continuar nuestra progresión de ejercicios con una serie de acciones de agilidad y cambios de dirección con conos. En el siguiente vídeo, elaborado por nuestro compañero Sergio Peinado para Vitónica, nos propone diferentes desplazamientos y cambios de ritmo con sus correspondientes aceleraciones y frenadas, tan importantes en deportes de raqueta. Las distancias a recorrer son pequeñas, lo que hace que sea muy específico para nuestro deporte.

Podemos hacer también hincapié en trabajar la velocidad de desplazamiento en pista con ejercicios en los que se trabaje aquellos movimientos y desplazamientos que se dan con mayor frecuencia en el pádel. Podemos hacer tantos ejercicios como imaginemos, a modo de ejemplos proponemos éstos;

Ejercicio de velocidad en pádel Gráfico del ejercicio integrado de velocidad

El jugador parte desde el cono rojo. Nuestro compañero se coloca en el otro lado de la pista para lanzarnos bolas… Salimos y nos dirigimos a la primera referencia (cono blanco de la izquierda) para volear de revés, intentando dar en el cono verde, acto seguido volvemos rápidamente al inicio (cono rojo) para volver nuevamente a volear en la red, y así sucesivamente hasta golpear en todos los conos. Con este ejercicio combinamos desplazamientos con técnica de golpeo y precisión.

En este otro ejercicio enlazamos varias acciones que se pueden dar durante un partido de pádel. Saldríamos desde el cono rojo. Nuestro compañero nos lanza bolas desde el otro lado de la pista. Subimos a la red a volear (dibujo 1), inmediatamente nos tiran un globo alto, nos giramos y vamos en su búsqueda para hacer una contrapared (dibujo 2), y para terminar subimos a la red para rematar. En cada golpe tenemos que intentar dar en la referencia verde. En este ejercicio trabajamos la velocidad y diferentes desplazamientos, giros y golpes.

Velocidad pádel Representación gráfica de ejercicio de velocidad integrada


Imagen I Meds

Video I Youtube

Video I Youtube

En Vitónica | Entrenamiento intermitente en pista para jugadores de pádel.

En Vitónica | La alimentación en el pádel

En Vitónica | Entrenando la potencia de piernas en pádel.

En Vitónica | Entrenando la potencia del tren superior en pádel.

En Vitónica | Los desplazamientos en el pádel

En Vitónica | La importancia de la hidratación en el pádel.

En Vitónica | Entrenamiento en cuestas en jugadores de pádel.

En Vitónica |Epicondilitis o codo de tenista en pádel.

En Vitónica | La pretemporada en el pádel.

En Vitónica | La importancia de la preparación física en el pádel

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios