Compartir
Publicidad

Los desplazamientos en el pádel

Los desplazamientos en el pádel
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pádel es un juego de movimiento, donde el juego de pies cobra una importancia vital, por ello, se hace necesario aprender a moverse por la pista y utilizar correctamente los desplazamientos en el pádel. Hay autores que afirman que alrededor del 60% de los errores que se cometen en un partido son causados por un mal movimiento de pies.

Los gestos técnicos carecen de importancia si no conseguimos desplazarnos en la pista correctamente para lograr la posición que nos permita ejecutar el movimiento correcto. Podemos mejorar notablemente nuestro juego simplemente mejorando los desplazamientos más habituales que se dan en el pádel.

La importancia de los desplazamientos en el pádel

La técnica de los desplazamientos es fundamental en el pádel de hoy. Cuanto mayor es el nivel de juego, más importante es moverse bien. Si quieres jugar a un alto nivel debes desarrollar una buena agilidad para poder moverte en todas las direcciones, sobre todo las propias de nuestro deporte; desplazamientos laterales, frontales, subidas a la red, frenadas, etc...

A menudo, suele pasarnos que durante nuestras clases de técnica golpeamos con una técnica muy depurada los carros de bolas que nos tira el monitor, en cambio, en un partido real, en el momento que introducimos acciones con desplazamientos y movimiento nuestra ejecución técnica del golpe varía a peor considerablemente. Por tanto, tenemos que dedicarle tiempo a entrenar los desplazamientos.

Cuando se deja de entrenar o se juega de semana en semana, el gesto técnico en sí se mantiene, tu golpe de derecha o revés está en tu cabeza, pero lo que antes se pierde es el ajuste de los pies. No somos capaces de medir bien los pasos hacia la bola, que es, sin duda, la antesala hacia un buen golpe. Sin esa sincronización entre la trayectoria de la bola y tus desplazamientos en la pista, el juego del pádel carece de sentido.

La concentración, un factor esencial

Para mejorar en los desplazamientos, la concentración del jugador en la pista debe ser máxima. Los jugadores que no están atentos a la lectura del golpe del rival, a la trayectoria que va a describir la bola, y a su sincronización con el intercambio de golpeos, no podrá evolucionar en su juego.

Esa es la mayor dificultad a la que se enfrenta un jugador de pádel, más allá de la técnica de golpeo, ya que lo que pretenden los rivales con los cambios de velocidad de golpeo, cambios de dirección, juego de alturas, juego corto, etc. es hacer que se pierda la distancia a la bola y que se cometa un error técnico a la hora de golpearla. Sin una buena concentración los errores aumentarán.

Desplazamientos en pádel
Desplazamientos específicos en escalera de coordinación

La clave está en el juego de pies

En muchas ocasiones, durante la retransmisión de un partido de tenis o pádel profesional, escuchamos eso de "la clave está en el juego de pies del jugador". Por un lado vemos a un jugador estático, sin movimiento, con un juego de pies lento y sin ritmo, y, en cambio, al otro jugador activo, con chispa, con pequeños rebotes sobre los metatarsos de los pies y en continuo movimiento.

Ese repiqueteo de pies es el que nos va a permitir cambiar rápidamente la dirección de nuestro cuerpo y reaccionar inmediatamente ante el golpe del rival. Por tanto, la colocación ideal del cuerpo en la pista es cuando tenemos una posición activa, de alerta, con las piernas ligeramente flexionadas, con el peso del cuerpo sobre las puntas de los pies, el centro de gravedad bajo para poder reaccionar con rapidez y con la pala en alto.

Ejercicios de desplazamientos específicos

Como hemos visto, los desplazamientos específicos en pista han de ser entrenados, ya que se utilizan durante todo el partido y son parte importante en la competición, porque de ellos depende en gran medida los errores que se dan en la misma.

Nos encontramos ya ante un trabajo específico dentro del pádel. La preparación específica solo se puede desarrollar eficazmente si el organismo ha sido sometido previamente a una preparación general. En nuestro caso, comenzamos con un trabajo general de musculación dentro de la pretemporada en el pádel, y un entrenamiento en cuestas que nos capacita para realizar con éxito este tipo de ejercicios.

Vamos a comenzar con unos ejercicios de desplazamiento básicos, para, posteriormente, ir añadiendo ejercicios de mayor complejidad. Sería interesante que los incluyamos en nuestros entrenamientos, o bien, realizarlos antes de jugar un partido, una vez hecho el calentamiento.

Recordad, que debemos hacerlos con la máxima concentración y a una velocidad máxima. Recomiendo hacerlos con la pala en mano para trabajar de manera específica y simular, así, estar en situaciones reales de juego.


Video | La Voz de Almería. Pádel. En Vitónica | La importancia de la hidratación en el pádel. En Vitónica | Entrenamiento en cuestas en jugadores de pádel. En Vitónica | Epicondilitis o codo de tenista en pádel. En Vitónica | La pretemporada en el pádel. En Vitónica | La importancia de la preparación física en el pádel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio