
La quema de calorías es uno de los principales objetivos que buscamos la mayoría de nosotros cuando acudimos a entrenar al gimnasio. Perder los kilos que nos sobran y conseguir una buena salud son algunos de los objetivos que buscamos, y para ello seguimos diferentes técnicas de entrenamiento. Una de las más conocidas para quemar calorías es la realización de ejercicio aeróbico, aunque otras muchas personas hacen super series con peso para perder calorías.
Es real que ambas maneras de entrenar son las elegidas por la mayoría de los que asistimos al gimnasio, y es que se supone que con ambas la quema calórica es elevada. A pesar de existir esta creencia, en Vitónica queremos detenernos en cada una de ellas para determinar cuál de las dos formas es la mejor manera de acabar con esos kilos de más, ya que el ejercicio aeróbico y el entrenamiento mediante super series no es lo mismo.
Ejercicio aeróbico
Cuando hemos hablado sobre la mejor manera de perder peso de forma sana, siempre hemos destacado la necesidad de incluir en nuestros entrenamientos el ejercicio aeróbico. Esta modalidad de trabajo corporal es una de las más efectivas a la hora de quemar calorías, ya que consiste en someter a nuestro organismo a un trabajo constante de baja intensidad y de larga temporalidad. Esto es lo que hace que aumentemos el metabolismo y con ello la quema de calorías.
Las diferentes actividades aeróbicas, al ser de baja intensidad nos permitirán mantener el ejercicio durante más tiempo, por lo que el impacto en el organismo será mayor, ya que conseguiremos mantener activo el organismo quemando con ello las reservas de glucosa, y acto seguido echaremos mano de las de grasa para lograr obtener la energía necesaria para poder hacer frente al ejercicio que vamos a llevar a cabo.
Super series
Por otro lado tenemos otra alternativa que mucha gente utiliza a la hora de quemar calorías es la de las super series. Esta modalidad de entrenamiento es la misma que llevamos a cabo cuando trabajamos con peso a la hora de hipertrofiar los músculos, solo que para esta forma de trabajar lo que haremos será elevar cargas livianas durante largas series de repeticiones. De este modo someteremos al músculo a un desgaste mayor, pero no el suficiente para quemar la misma cantidad de calorías que con el ejercicio aeróbico.
Es cierto que con esta manera de entrenar quemaremos más calorías que con el entrenamiento de fuerza convencional, pero al elevar una carga, el trabajo muscular sigue siendo fuerte, por lo que no podemos alargar el ejercicio en el tiempo como sucede a la hora de hacer ejercicio aeróbico. Es cierto que aunque la quema de calorías no es tan elevada como con el ejercicio aeróbico, al trabajar con peso estamos tonificando el músculo y aumentando el tamaño de las fibras, por lo que a la larga conseguiremos una mayor aceleración del metabolismo y un mayor consumo de calorías.
Ambas maneras de entrenar son muy recomendables y pueden ser complementarias a la hora de bajar de peso y de acabar con las calorías que nos sobran. A pesar de todo, es necesario que no nos centremos solo en una forma de entrenar, sino que lo más recomendable es una alternancia o una convivencia de ambas maneras de quemar calorías a la hora de conseguir un cuerpo más delgado y en mejores condiciones.
Imagen | redlionhoteldenver



Comentarios
interesante
Sin duda para quemar grasa, o a la hora de definición, elegiría superseries + aeróbico. Conseguirás minimizar la pérdida de músculo, y se conseguirá una definición más rápida que manteniendo la misma rutina muscular que en volumen + aeróbico.
Yo, personalmente, creo que con restriccion calorica (dieta definicion)no tengo suficiente energia como para hacer superseries lo suficientemente intensas como para estimular al musculo para que no se pierda, mi entrenador me ha dicho que es mejor hacer entrenamiento de fuerza o hipertrofia con sus descansos para estimularlos lo suficiente como para preservar los musculos.
interesante
Pero las superseries no se denomina a hacer un ejercicio con poco peso muchas repeticiones, sino a alternar dos grupos musculares o más sin descanso llevandolos al máximo. Lo que aquí se defiene es un ejercicio aeróbico con peso liviano para trabajar la resistencia, y al ser un ejercico duro se promueve la perdida de grasa quemando más calorias por el aumento de ppm (ejercicio aeróbico pseudo-anaeróbico)
Si estoy equivocado que alguien me corrija.
Imagino que se referirá por el tema de que en las superseries se hacen muchas repeticiones en total por cada serie, ya que por ejemplo puedes hacer superseries con curl de bíceps, polea tríceps y dominadas, por poner algo, y te hacen unas 30 repeticiones entre las 3.
De todas maneras, igual que el entrenamiento normal, las superseries las puedes enfocar a fuerza, hipertrofia o resistencia, aunque para las 2 primeras no sea lo idóneo.
brillante
Totalmente de acuerdo con lo que dices, además de que en el post no se está considerando el efecto total del ejercicio. En el ejercicio aeróbico el metabolismo vuelve a su tasa regular inmediatamente después de haber finalizado, mientras que en cualquier otro tipo de ejercicio de mayor intensidad (incluyendo el que él define como "super series") la quema de calorías acumulada es mayor, y no porque se aumente la masa muscular (como lo sugiere en el artículo) sino por el efecto de consumo de oxígeno post-ejercicio (EPOC en inglés).
No sé por qué casi nadie lo dice en los blogs, pero la verdad es que el mejor ejercicio para adelgazar, el que quema más calorías y más grasa, es en realidad el de alta intensidad y corta duración, ya sea con verdaderas super series, o con HIIT (como lo dijo Estado Física en su comentario). Si sumas la cantidad de calorías y de grasa que quemas con una hora de aeróbicos y con 20 minutos de ejercicio de alta intensidad, en un tiempo total de dos días, el ejercicio de alta intensidad gana como por 300%.
Gracias Chicadieta...un gusto siempre. Muy interesante la informaciòn que nos das. Un abrazo Juanca.
Que me lo digan a mi, en volumen entrene con HIIT y una semana hasta perdi peso comiendo hamburguesas y pizza jaja
Ahora mismo estoy haciendo definicion pero no quiero perder masa muscular, asi que hago 4 dias de entrenamiento intenso de pesas (como el de hipertrofia) y 30 minutos de cardio suavve en cinta despues (3 dias a la semana)
Yo me estoy acercando al entrenamiento de alto rendimiento deportivo, con gente muy buena aquí en Argentina, y se hace eso que vos decis... Se llama entrenamiento intermitente... Para bajar peso ya no utiliza mas lo aeróbico, ya que además degrada proteinas y tiene otros efectos que no hace tan eficiente la quema de grasa... si a alguien le interesa le cuento un poco mejor... hay mucha info en la red sobre las ventajas del entrenamiento intermitente.. lo que si, uno debe estar bien entrenado para aguantarlo.
interesante
De nada Juanca, siempre que se puede uno contribuye con algo que con suerte será de tuilidad para quienes lo leen... Tú lo haces todo el tiempo ;) Un abrazo para ti también.
Casi nadie los comenta en los blogs de adelgazamiento porque éstos suelen enfocarse en la alimentación saludable y el ejercicio ligero.
Las superseries queman más calorías que los ejercicios aeróbicos, pero para hacer superseries tienes que llevar cierto tiempo en el gimnasio trabajando con las pesas y conociendo bien los ejercicios.
Uno no puede ponerse a hacer superseries "a lo bravo", porque como poco, va a acabar con unas agujetas terribles, y lo más posible es que, o no pueda completar el entrenamiento, o que se lesione. Por eso lo más recomendable (aunque no lo más efectivo), es siempre la recomendación de realizar cardio moderado.
-- editado por última vez a las 16:08
Una buena tecnica para hacer ejercicio y quemar grasa rapidamente se denomina HIITS (High Intensity Interval Training) por sus siglas en inglés. Estos ejercicios en los cuales se intercala entre una intensidad alta (por poco tiempo) y una intensidad moderada (entre el tiempo de descanso) activa el sistema anaerobico del cuerpo y tambien el aerobico. Es una forma buena y rapida de obtener buenos resultados.
Yo eso lo conocía como entrenamiento interválico, y lo aplico para la bici estática; va genial.
Una buena opción sería la combinación de ambos, así trabajariamos distintos grupos musculares y por lo tanto el entreno sería más completo.
O al menos eso es lo que yo creo, pero como tampoco soy una experta en este campo, nuestro amigo Delgado tiene la respuesta, jaja..
pienso, que hay una error de conceptos con todos esto de hiit, q pierdas peso porke la mitad del entreno estas a 210 pulsaciones no quiere decir que sea un buen modo de definir en un gym, pues la mayoria de gente intenta no quemar el musculo... es question de vias metabolicas, y esta demostrado cientificamente que solo el entreno aerobico extensivo de baja frequencia consigue aislar en un % elevado el uso de grasa corporal como via metabolica preferente... todo lo demas... eso si, a una chica con sobrepeso y con un buen fondo fisico le interesa el hiit, total no tiene musculatura q mantener apenas... (biceps de 36cm y tal..) en fin este es mi punto de vista, si un bodyfitness quiere definir pienso que el hitt es lo ultimo q debe hacer, ya q no aprovecha inteligentemente las vias metabolicas.
Un saludo!
Se realizó la comparación en protocolos intervalados e intermitentes de esfuerzo en treadmill. [...] . Se evaluó consumo de oxigeno directo, volumen espiratorio, cociente respiratorio, (sensormedics) frecuencia cardiaca (polar xtrainer) y lactato. (acu sport). En promedio la velocidad alcanzada en test IDO y ITE fue de 18.5 km/h y 22.25 km/h. (p=< 0.001). Las curvas fisiologicas durante IDO aumentaron en la actividad y disminuyeron durante la pausa. El consumo de oxigeno tuvo una correlación de 0.90 (etapas de 3minutos) y 0.75 para etapas de 30 segundo. EL cociente respiratorio 0.10 y 0.002. EL volumen espiratorio 0.97 y 0.93. La frecuencia cardiaca 0.99. Lactato 0.48. En promedio el cociente respiratorio de IDO fue 1 y de ITE fue de 0.91 para el mismo rango de velocidad. Conclusión. Durante ejercicio intermitente se tuvo similar consumo de oxigeno y frecuencia cardíaca, y menor ácido láctico y un mayor utilización de grasas como sustrato en un 35 %. Además presentó una mayor velocidad final alcanzada.
El ácido láctico formado y el cociente respiratorio fue mayor en el protocolo intervalado marcando una mayor utilización de la vía glucolitica. El protocolo intermitente a pesar de haber alcanzado mayor velocidad de ejecución, presentó un consumo de grasas intraesfuerzo de mas del 30 %. Creemos que el menor nivel de ácido láctico alcanzado al esperado, en ambas protocolos, se debió a la falta de aceleración típica del ejercicio en campo. Los datos encontrados coinciden con la bibliografía que encuentra que en protocolos intermitentes se alcanzan mayor velocidad de ejecución, mayor tiempo de realización del ejercicio, con menor producción glucolitica y mayor utilización de la oxidación de las grasas. Lo que demostraría que es el mejor método para utilización de grasas intraesfuerzo además de una gran utilización periférica de oxigeno, y una menor producción de ácido láctico. En resumen: Durante ejercicio intermitente se tuvo similar consumo de oxigeno y frecuencia cardíaca con menor ácido láctico y un mayor utilización de sustrato grasas en mas de un 30 %. Ademas alcanzó mayor nivel de en velocidad final.
También se encontró un aumento de citrato en el citosol relacionado a la mayor utilización de ácidos grasos que tendría un efecto inhibidor sobre la PFK y por lo tanto disminución de la glucolisis. El citrato plasmático aumentó un 60 % con respecto a valores de reposo en esfuerzos intermitentes supramáximos de 1 minuto de duración. (Nielsen TT). EL citrato actua como un regulador retardando la glucolisis y favoreciendo la utilización de lipidos y la liberación de energía aeróbica en ejercicio intermitente(Essen).
[...]Tuvo durante ejercicio intermitene menor reducción en el contenido de glucógeno, y menor concentración de glucosa-6-fosfato, glicerol-1-fosfato, lactato y malato todo conrespecto a ejercicio continuo a la misma intensidad lo que indica una menor tasa de glocolisis los niveles de ATP y CP disminuyeron al final de cada periodo de 15 segundos de trabajo, y aumentaron casi a valores basales al final de cada periodo de 15 segundos de reposo. El citrato aumentó por encima de valores basales. Todo lo que contribuye a la utilización de lipidos
LEER CONCLUSION:
[b]El ácido láctico formado y el cociente respiratorio fue mayor en el protocolo intervalado marcando una mayor utilización de la vía glucolitica. El protocolo intermitente a pesar de haber alcanzado mayor velocidad de ejecución, presentó un consumo de grasas intraesfuerzo de mas del 30 %. Creemos que el menor nivel de ácido láctico alcanzado al esperado, en ambas protocolos, se debió a la falta de aceleración típica del ejercicio en campo. Los datos encontrados coinciden con la bibliografía que encuentra que en protocolos intermitentes se alcanzan mayor velocidad de ejecución, mayor tiempo de realización del ejercicio, con menor producción glucolitica y mayor utilización de la oxidación de las grasas. Lo que demostraría que es el mejor método para utilización de grasas intraesfuerzo además de una gran utilización periférica de oxigeno, y una menor producción de ácido láctico. En resumen: Durante ejercicio intermitente se tuvo similar consumo de oxigeno y frecuencia cardíaca con menor ácido láctico y un mayor utilización de sustrato grasas en mas de un 30 %. Ademas alcanzó mayor nivel de en velocidad final. [/b]
FUENTE
www.fuerzaypotencia.com/articulos/Download/varios/treadmill.pdf
-- editado por última vez a las 11:04
Todo lo contrario Xavi. Es cierto que el ejercicio aeróbico utiliza un mayor porcentaje de grasas durante su ejecución, pero también utiliza aminoácidos, lo cual es potencialmente perjudicial si lo que quieres es preservar músculos. Por el contrario, si bien el HIIT (o, en general, los entrenamientos de media o alta intensidad y de duración no tan prolongada) agota principalmente las reservas de glucógeno y sólo un pequeño porcentaje de grasas (por la rapidez de la demana energética), el efecto post-ejercicio es el que más cuenta y es allí donde se observa un beneficio en cuanto a la quema de grasas que es muchísimo (pero que muchísimo) mayor que en el caso del ejercicio aeróbico.
Así, para quien quiere definir, es mucho más beneficioso (y menos riesgoso en cuanto a pérdida muscular) realizar HIIT que aeróbicos de baja intensidad. Ya ves el estudio que citó Emiliano, que es apenas un ejemplo de las muchas publicaciones que ya existen sobre los beneficios del ejercicio de media/alta intensidad por sobre los de baja intensidad. El verdadero riesgo de pérdida de masa muscular con los ejercicios de media/baja intensidad ocurre si la duración de los mismos se extiende por encima de una hora aproximadamente.
Por otro lado, a pesar de que uno tiende a pensar lo contrario, la gente con sobrepeso suele tener mayor masa muscular que las personas delgadas (que no los bodyduilders, que esa es otra historia). El esfuerzo requerido por el cuerpo para sostener y mobilizar un gran peso requiere el desarrollo de una musculatura más o menos importante, es el desequilibrio hormonal y la dificultad de funcionamiento de varios órganos lo que hace que la gente con sobrepeso u obesa parezca débil o poco ágil.
Jo, lo meto en el traductor de google y no consigo que me lo traduzca.....
Un saludo.
Escarpiiiiiin Monoidioma
He leido atentamente vuestras opiniones y pienso que no me he expresado bien o simplemente discrepo.
en primer lugar ese estudio no compara hiit con aerobico extensivo, compara 2 sistemas intervalicos, y eso huele ya cuando habla de frecuencias cardiacas similares etc...(en la fuente el estudio completo asi lo explica)
en segundo lugar, en ningun momento se habla de los efectos sobre la masa muscular, ni la mas mínima mención.
chicadieta, en tercer lugar... la gente con sobrepeso tiene una masa muscular importante? :| DISCREPO!!!!! jejejeje, sabes lo que dice la gente con sobrepeso cuando lleva 3 semanas en el gym? textualmente: "joder, llevo 3 semanas en el gym y en vez de perder kilos los he ganado!!" porque? porque han perdido grasa y han ganado un huevo y medio de masa muscular respecto a la atrofia salvaje de la q vienen...
en fin lo que quiero decir esque no me parece un mal sistema hiit, no tengo nada en contra ni mucho menos, al contrario me parece excelente para objetivo aumentar umbral anaerobico etc, o muy aplicacable a disciplinas concretas... si conoceis profundamente las vias metabolicas y su uso tiempo energia intensidad es totalmente ilogico. por esa regla de 3, un entreno de hipertrofia comun tmb produce el perfomance stress suficiente como para estar quemando grasas durante 3 horas mas despues del ejercicio, y encima ganas musculo...
bueno no doy mas la chapa jeje, son opiniones, he leido bastante del tema e incluso e usado hiit, y estoy conforme en que es un sistema eficaz y muy correcto para determinados objetivos, sin embargo, no para objetivos estrictamente esteticos.
por cierto, da gusto hablar con gente que comparte inquietudes, un saludo!
pd: perdon por las faltas. (=
Xavi, ojalá se pudiera ganar masa muscular en tres semanas como para verlo en la báscula! No, la gente que empieza en el gimnasio y ve un aumento de peso en las primeras semanas NO es porque han ganado masa muscular. Se trata simplemente de un fenómeno de retención de líquidos mezclado con un posible aumento de la cantidad de alimentos que se comen (porque aumentar la actividad física aumenta el hambre). En cualquier caso, lo que digo lo digo en términos absolutos. Si midieras la masa muscular de una persona que pesa 120 kilos y tiene un porcentaje de grasa de 35% y la comparas con la de una persona que pese 65 kg y tiene un %grasa de 25%, verás que la persona obesa tiene más músculos (y es más fuerte) que la persona delgada.
Y en cuanto al HIIT y los músculos, o al HIIT y los aeróbicos tradicionales, puedes encontrar los artículos en PubMed. Aquí hay uno por ejemplo: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8028502
Y ese entre muchísimos otros. Buena búsqueda ;)
Estoy contigo. Una persona obesa debe realizar un mayor esfuerzo para moverse que una persona normopeso. Ese mayor esfuerzo o trabajo, hace que, invariablemente, desarrolle una mayor musculatura.
-- editado por última vez a las 16:18
En una persona sedentaria, las ganancias de masa muscular son tremendas desde la 1 sesion las primeras adaptaciones fisicas son vestialmente rapidas y abundantes, ojala ese ritmo se mantubiese... no hace falta ni tan siquiera rutina especifica de hipertrofia, con rutinas de fuerza de resistencia ya se hacen visibles...
En relación a la retención de liquidos, el comer mas, etc... son variables con las q no generalizaria, eso como tu sabras, es mucho mas tema de dieta que de a.f.
Por lo del hiit, seguire estudiando el tema y leyendo articulos, pero hasta q no encuentre un articulo cientifico, donde se compare especificamente HIIT VS Aerobico extensivo de baja frecuencia, y se mida el uso de las vias metabolicas asi como la degradacion de la masa muscular... no me convenceran... y creeme que si lo encuentro, sere el primero en postearlo... xo mucho me temo q no sera asi, porque lo que he estudiado reza totalmente lo opuesto.
Por cierto si bien una persona tiene mas masa muscular al tener sobrepeso q un normopeso, tambien menos salud, tambien es mas dificil de tratar en a.f debido a q es una persona "enferma"... esa mayor masa muscular no sirve de nada si es consequencia de una dolencia de salud como es el sobrepeso o la obesidad, y dire mas, en ambos casos (sobrepeso y normopeso) las sujetos debieran pasar un periodo de aprendizaje de tecnica, adaptacion anatomica y posteriormente, empezar a construir su objetivo, ahora bien; quien crees que lograra antes su objetivo?
un abrazo.
-- editado por última vez a las 17:41
Xavi, muy buen punto el primero que señalas. Y por el último, estamos muy de acuerdo en que el mayor peso para alguien con obesidad implica una peor salud aún si su masa muscular es mayor (en valores absolutos, como ya lo expliqué). Está claro que una persona con sobrepeso y un alto porcentaje de grasa requerirá mayor tiempo para lograr el objetivo de estar delgado que alguien que tenga menos grasa que perder. Mi punto era sobre el hecho de quién tiene más masa muscular, todo lo demás es otro asunto.
Y bueno, por los artículos ya los encontrarás, basta buscar. No sé por qué no te parece el que te puse, en el que muestran que: 1) el HIIT quema mayor cantidad de grasa que el aeróbico de intensidad media y larga duración, y 2) ninguno de los dos tuvo un efecto en el peso. Es verdad que no se refirieron a la conservación o degradación de la masa muscular, pero si vemos que el HIIT permitió quemar más grasa sin modificar el peso, para mí está claro que es ese el que permite conservar la masa muscular más eficientemente.
En fin, que da para mucho el tema. Seguramente ya luego seguiremos compartiendo estos artículos.
Saludos!
Yo pienso que lo mejor es conocerse a uno mismo y saber con que ejercicios se cumple tu objetivo. Yo por ejemplo consigo una mayor definicion con ejercicios de pesas al maximo de peso, es decir volumen y luego 30 minutos de carrera, pero eso no quiere decir que a otros les vaya bien, aunque tambien he de dejar claro que no he probado mucho el HIIT, cuando se acerque mas el verano lo probare, ahora mismo es momento de coger mucho peso y comer mucho mucho.
Como dice el gran David Diaz, cada cuerpo es un mundo, y lo realmente importante es moverse y realizar ejercicio fisico regular durante la semana, al menos 2 o tres diitas.
yo llevo casi un año corriendo unos 40 minutos diarios y haciendo un poco de ejercicio de estiramientos y abdominales y tal en casa...eso a una media de 4 días a la semana, junto con una alimentación equilibrada.
pero desde septiembre veo un poco de estancamiento en mi cuerpo y no paro de pensar si debo comer menos...pero creo que como cantidades bastante normales por no decir algo pequeñas y mis cinco comidas diarias. He pensado en intensificar la carrera...pero acabo fatal (por no decir otra palabra xDD).
Asi que lo único que creo que me serviría sería un gimnasio y añadir a mi rutina semanal unos tres días de gimnasio con pesas y demás...pero la economía no me llega, asi que siempre me quedará el correr xDD. alguna idea para los que no podemos pagarnos un gym?me paro a pensar y entre cajas de leche y botellas en el tronco no habría problemas (más o menos, siempre unas máquinas vienen mejor) pero que hago con las piernas?XD me engancho bolsas a los pies?XDD
Otra cosa sería intensificar la rutina de carrera o intercalar minutos en esos 40 minutos de carrera más rápida, pero eso no me quita el problema de endurecer músculos. Muchas veces tengo la sensación que el cuerpo se resiente con tanta carrera y no endurecerlo.
un saludo!;)
Hola Zaida...un gusto de nuevo contigo! Yo intentaré ayudarte pero tengo mis limitaciones. Mas que nada que sientas que te responden y te alientan que es importante! Mira yo no se ni tu altura ni tu peso, pero si ya has bajado bastante y ahora estás estancada puede ser porque las curvas de descenso de pesos no son lineales. A medida que bajas cada kg cuesta mucho mas bajarlo. Entonces llega un punto que no le encuentras soluciòn. Yo estoy en 79 y quiero 75 y hago actividad interesante y como sano y poco y no puedo bajar. Pero la idea basica es que para bajar hay que aumentar la actividad el y bajar el consumo. Este consumo a veces no se puede bajar mucho mas porque lo necesitas para la actividad...entonces ? Es el dilema. Yo te sugiero aumentar un dia a la semana por lo menos 60 minutos de trote que lo puedas sostener, no importa la velocidad. Y no mas de 4 dias por semana trote, entre 3 y 4. Los otros dias puedes caminar minimo una hora que es interesante y trabajan otros musculos (es curioso como suelen doler a los que trotamos cuando caminamos mucho), y en todo caso en casa hacer ejercicios de autoesfuerzo (flexiones, abdominales inferiores, superiores, oblicuos (en un banco), puedes hacer sentadillas sin pesos, subir escaleras en algun parque, o hay parques con juegos, y hay muchos ejercicios que no necesitas equipo como espinales nadando, patadas al cielo, skipping avanzado, etc. El cuerpo "sufre" pero se adapta al trote. Lo que ocurre es que el trote si uno observa los mas ràpidos puede concluir que es "estilizante" por lo que debemos ubicarnos en edad, peso, condicion y ver que resultado posible podemos alcanzar. Porque muchas veces no logramos todo lo que queremos...pero si que deberias estar conforme. Y si eso no ocurre como aqui ya se ha dicho + zapatilla - olla. Espero te ayude un poquitin y di que te escuchamos. Un abrazo felicitaciones por tu actividad y mi afecto. Juanca.
Un truco que yo tome cuando me estanque: en vez de correr mas (soy un poquito perezoso), aumente la comida durante una semana y a la siguiente la reduci, parece que mi cuerpo quemo mas.
muchísimas gracias Juanca!!!es un placer leerte y saber que estás ahí siempre!!^^
había pensado en cambiar de ejercício un par de veces en semana, coger una bicicleta..por el tema de que el cuerpo no se adapte mucho. Haré como dices, intercalar con caminatas los demás días y seguir con la gimnasia en casa y cambiar a la calle :).
Y como bien tu dices siempre..."+ zapatilla - olla"!!;)
Compañeros, con esto de los propósitos del nuevo año he topado con esta interesante web y me ha hecho reflexionar sobre algunos hábitos que tengo y me gustaría saber vuestra opinión:
Después de pasarme un año a dieta hiperproteica para bajar 25kg he pasado a la comida saludable y el ejercicio (aeróbicos tipo correr, bicicleta y body pump)seis días a la semana, entre una hora y hora y media. ¿Debo corregir algo?
Hola Mbd...un gusto! Me parece que no debes corregir nada, salvo comer sano, bien y poco (lo que haga falta) y que la actividad fisica que haces tenga los descansos que te hagan falta, que el cuerpo no se sature. Si te sientes bien no corrijas nada. Un abrazo Juanca.
Hola, me podrias indicar o asesorar acerca de algun equipo o algun programa para descargar en iphone que me ayude a entrenar (trote). Mi problema es que corro , corro cada dia per siempre mismo tiempo y ritmo y segun me comentan ya mi cuerpo se acostumbro y estoy estancada. Esto es cierto? puede suceder? Si es asi, necesito ver la posibilidad de conseguir una rutina que sea para footing donde me diga los dias que debo correr, los kilometros y las velocidades o ritmos. Hay un programa micoach, de iphone o blackberry que hasta tiene una voz que te dice si debes aumentar el ritmo o bajarlo segun el dia de entrenamiento, pero no me funciona ya que la mayor parte de dias corro bajo techo (cinta). ayuda por fa!!!!
Hola Gabriela...un gusto! No puedo resolver tu inquietud tecnológica, pero si decirte que si buscas en Vitònica hay muchos artículos vinculados al running que te pueden orientar para modificar tus rutinas de trote. y mejorar. Es muy cierto que el cuerpo se estanca y para que no ocurra deberías uno o dos dias a la semana hacer resistencia, esto es tramos de 100 o 200 o 300 o 500 o 1000 metros de máxima velocidad y repeticiones. Para esto hay planes. Si no encuentras en mi diario de entrenamiento al final encontraras tres "entrenamientos de resistencia" dias en que los he hecho, distancias, tiempos etc. que te puedan ayudar. Un abrazo Juanca.
Hola Fernandez!! Echale un vistazo a Runtastic, es un app para android, iphone y demas. Yo lo uso y me va fantástico y ademas no solo sirve para running sino que también puedes usarlo para muchos más deportes, como sky, bicicleta..
Un saludo
-- editado por última vez a las 10:51
LLevo un año acudiendo al gimnasio de forma regular,he cambiado mi forma de alimentarme, procuro comer más sano y he perdido 1 talla, en la báscula la verdad es que no lo he notado pero si en la ropa, el caso es que de un tiempo a aquí parece que me he parado, no consigo bajar + y aún me sobran unos kilitos.Mi rutina actual es de 2 días a la semana 45 minutos solo de cardio y un par de ejercicios de suelo y luego 3/4 días hago maquinas, pesas y unos 15/20 min de cardio para terminar.He estado leyendo muchos post pero no me aclaro, si quiero perder grasa ¿ tengo que aumentar las repeticiones ? (actualmente hago unas 12/15 por ejercicio)No se si estoy haciendo algo mal.
-- editado por última vez a las 20:10
Hola Brujita...un gusto! Podrias leer mi comentario # 25 respondiendo a Zaida (24) con un problema similar...quiza te oriente para abreviar el escribir. Si tienes mas dudas lo planteas y seguimos. Un abrazo Juanca.
Gracias, voy a ello a ver ;)
Vale entonces entiendo que, primero, he bajado de momento,lo fácil, por decirlo de alguna manera, ahora mi proceso va + lento y tengo que aumentar un poco el tiempo que hago de cardio ??
Hola Brujita...! Mira referente a tu descenso de peso vamos a suponer que quieres bajar 20 kg, los primeros 10 serán relativamente sencillos, luego los 5 siguentes complicados y los ultimos muy complicados. Para bajar de peso debes jugar con las dos variables que disponemos : menor consumo y mayor acitividad fisica. Entonces cuando comienzas a estancarte debes observar con mirada critica donde puedes modificar algo para seguir bajando. Entonces a veces te das cuenta que tomabas un poco de alcohol y debes dejarlo no por malo sino porque es lo que te impide en este momento bajar, o comes demasiado pan, o te das demasiados gustos con el azucar (helados, bolleria, postres, etc) y la actividad fisica siempre, siempre, debes ver como aumentarla cada tanto, siempre incrementar un poco y modificar o agregar. El cardio (trote, caminar, bici) siempre conviene superar los 45 minutos y si es posible la hora, porque recien a los 40 minutos comienza a ser efectivo. El gimnasio es muy importante para el desarrollo muscular y la modificacion optica de tu cuerpo, lo que acarrea un bienestar mental y mas solvencia. Si te es posible 3 dias a la semana una hora con instructores que te guien y cambio de rutinas cada dos meses. En todo caso agrega entrenamiento de circuitos. Solo tu puedes ir dandote cuenta donde puedes estar "fallando" y modificar. Pero ten en cuenta que los cambios son milimetricos. Nada cambia de hoy para mañana. Todo es muy lento. Lo importante es que te sientas bien y sepas que vas en el buen camino. Luego vendran los resultados. Un abrazo y sigo atento a tus dudas. Juanca.
interesante
Mil gracias Juanca, ahora lo veo mucho más claro y lo entiendo a la perfección :)Seguiremos en ello.....
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect