Compartir
Publicidad
Publicidad
Dolor lumbar: ¿Qué ejercicio es más adecuado?
Fisioterapia

Dolor lumbar: ¿Qué ejercicio es más adecuado?

Publicidad
Publicidad

No es una pregunta fácil de responder, aunque lo que si tenemos que tener claro es que el ejercicio y la vida saludable son fundamentales en la prevención y tratamiento del dolor lumbar.

Claro que todos los dolores lumbares no son iguales, por lo que lo primero tenemos que saber, si sufrimos dolor lumbar, es si mejorará con el ejercicio. Y en tal caso ¿Qué ejercicio será mejor para aliviar nuestro dolor lumbar?

Dolor lumbar: ¿Qué lo ha causado?

Primero, para saber la causa de nuestro dolor lumbar, lo sensato es acudir al médico, para conocer por qué se produce nuestro dolor lumbar. En caso de que solicite pruebas de imagen y aparezca "algo"(protrusión, hernia de disco, degeneración...) debemos recordar que estos procesos son normales, que ocurren en la gran mayoría de las personas (son asociados a la edad y al uso en muchos casos) y no tenemos por qué alarmarnos; es más, puede que no sean los verdaderos culpables de que haya dolor, aunque muchas veces los culpamos por no encontrar una causa concreta.

A no ser que haya una causa mayor (enfermedad o lesion grave, con riesgo vital...), la recomendación de tratamiento para el dolor lumbar es limitar el reposo absoluto y reposar solo de las actividades que empeoren el dolor; nada de pasarse los días en la cama o tumbado en el sofá.

Si hay que seguir un tratamiento médico, se sigue. Si hay que ir al fisioterapeuta para reducir el dolor y la disfución, se va. Pero hay que tener en cuenta que las recomendaciones actuales en este tipo de dolencias van en la línea de mantener estilo de vida activo, hábitos saludables, y que, a medio y largo plazo, el ejercicio físico es la clave para reducir (o eliminar) el dolor (enlace en inglés a las recomendaciones); nada de indicar reposo si no está bien justificado.

Istock 000001294047 Small

Ejercicio y mejora en caso de dolor lumbar

Por lo tanto, lo positivo es saber que el ejercicio ayuda a aliviar el dolor lumbar (hay evidencia científica), como puedes leer en este enlace. Cualquier ejercicio ayuda: es decir, puedes practicar Pilates, utilizar bicicleta estática, hacer ejercicio en piscina, practicar senderismo...

Claro que hay que tener en cuenta que ejercicios de elevada carga o intensidad, o de mucho impacto, al menos en fase aguda y dependiendo de la causa del dolor, pueden no estar indicados.

Pero no tienes que acudir necesariamente a "clases de ejercicios para dolor lumbar", puesto que el dolor se aliviará con que mantengas una vida activa y hagas ejercicio adecuado para tus necesidades (asesorado por profesionales, mejor).

En muchos casos, el dolor lumbar toma las características de un dolor crónico, y ya sabemos que hay evidencia contrastada de que este tipo de dolores se benefician enormemente del ejercicio físico (recordemos el artículo y el vídeo).

Y en caso de necesitar tratamiento quirúrgico, que puede ser, recomiendo consultar con el médico la urgencia de operarse, puesto que, a no ser que sea una urgencia vital (repito, por motivos de causa mayor), si la operación se puede programar para el futuro lo recomendable es probar el tratamiento conservador (fisioterapia, higiene postural, medicación, vida activa, saludable y con ejercicio) para tratar de mejorar así los síntomas (en ocasiones este tratamiento es efectivo y se consigue evitar la operación).

Y vosotros ¿habéis sufrido dolor en la zona lumbar? ¿Qué hacéis para aliviarlo?

En Vitónica | La fisioterapia, tan eficaz como la cirugía en ciertas lesiones de espalda (estudio) | Una simple rutina de estiramientos para tus lumbares

Imagenes | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos