Así es como la filosofía "lagom" me ha enseñado a disfrutar de las pequeñas cosas para sumar felicidad a mis días

Así es como la filosofía "lagom" me ha enseñado a disfrutar de las pequeñas cosas para sumar felicidad a mis días

Propone encontrar la moderación o el punto medio en múltiples aspectos de la vida

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Kawin Harasai 2ev2aub8nji Unsplash

Sencillos cambios en la forma de pensar y de vivir pueden producir grandes  resultados en nuestra calidad de vida y bienestar. Es por eso que comparto mi experiencia aplicando la filosofía "lagom" que me ha enseñado a disfrutar de las pequeñas cosas para sumar felicidad a mis días.

Filosofía "lagom": lo justo es lo mejor

"Lagom" es una palabra sueca qué significa algo así como "lo justo es lo mejor" y  viene a proponernos la moderación en todos los aspectos de la vida.

La filosofía "lagom" se ha vuelto popular en los últimos años y que promueve el equilibrio así como encontrar el punto medio entre las diferentes extremos, ayudándonos a vivir de manera más sostenible, consciente y armoniosa.

Evitando tanto el exceso como la escasez y valorando la simplicidad, sin derrochar ni sacrificarnos demasiado, puede enseñarnos a vivir cómodamente y encontrar un equilibrio en la vida diaria que contribuye a nuestro bienestar.

Teniendo esto en cuenta, la filosofía "lagom" me ha enseñado que no es necesario acumular muchos bienes materiales, como así tampoco esforzarnos sobremanera para lograr determinadas cosas que al fin y al cabo, no son imprescindibles ni  mejores que otras.

Por otro lado, un aspecto importante de la filosofía "lagom" es el cuidado del medio ambiente, algo que en el día a día siempre podemos mejorar logrando un consumo más responsable, evitando desperdicios y eligiendo opciones más ecológicas en nuestro estilo de vida.

Así, he aprendido a aprovechar al máximo los recursos al momento de cocinar como así también, a disfrutar de algo tan sencillo como el cuidado de plantas que tanto bienestar ofrece.

Por otro lado, ayudando a encontrar la armonía entre nuestro tiempo libre y nuestro trabajo, y favorecer de esta forma nuestra vida social, la filosofía "lagom" nos ayuda a ganar en felicidad, encontrando el punto medio entre el exceso y la escasez y valorando lo que tenemos así como lo que resulta suficiente para vivir cómodamente sin caer ni en la insatisfacción ni en el derroche o el consumismo marcado.

Cómo aplicar la filosofía "lagom"

Como hemos dicho, la filosofía "lagom" propone encontrar un equilibrio en  múltiples aspectos de nuestra vida y para ello, un primer paso que podemos dar es reflexionar acerca de nuestras verdaderas necesidades, deseos y costumbres; ya que en muchas ocasiones derrochamos o caemos en excesos que lejos de sumar bienestar y felicidad a nuestros días, nos perjudican.

Por otro lado, atender a las pequeñas cosas de las que disponemos y que  contribuyen a nuestro bienestar también resulta fundamental, pudiendo  aplicar en estos casos la gratitud que en gran medida contribuye a la felicidad.

Establecer objetivos reales y evitar la sobreexigencia también puede ser una buena  manera de aplicar la filosofía "lagom" en nuestro entorno laboral o en nuestro hogar, de manera tal de satisfacer nuestras necesidades físicas sin caer en extremos o en el perfeccionismo que puede perjudicar nuestra salud mental y emocional, ocasionando en muchas ocasiones frustración.

La  filosofía "lagom" me ha enseñado a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y a ser más permisiva con conmigo misma, así como a ganar en felicidad sin sobreexigirme en muchos aspectos difíciles de cumplir en el día a día.

En Vitónica | La filosofía Meraki ha sacado lo mejor de mi: en qué consiste y cómo ponerla en práctica para lograr la felicidad

Imagen | Kawin Harasai

Inicio