Potomanía, los efectos negativos que el agua puede tener en nuestra salud

Potomanía, los efectos negativos que el agua puede tener en nuestra salud
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dos terceras partes de nuestro cuerpo son agua, uno de los principales componentes del organismo y un líquido básico para poder vivir. Es importante que nuestro cuerpo esté hidratado perfectamente, pero hay personas que se exceden en su consumo perjudicando su salud. Es lo que se conoce como potomanía.

La potomanía es un trastorno que consiste en la ingesta exagerada de líquidos por parte de la persona afectada. Normalmente se asocia a la bulimia, pues la persona que la padece tiene la necesidad constante de ingerir líquidos para sentirse satisfecho, sin saber las consecuencias que este abuso puede tener para nuestro organismo. Y es que parece mentira que una sustancia tan sana como el agua pueda ser nociva para la salud.

La potomanía es un trastorno que se caracteriza por beber agua en exceso. Mucha gente piensa que el agua es la solución a todos sus problemas de salud, sobrepeso... y decide beber demasiado agua pues considera que es bueno para su salud. Pero como todo, en exceso acaba siendo perjudicial para el organismo y generándonos trastornos que pueden llegar a ser muy importantes.

Para comenzar, el exceso de agua puede afectar a nuestro cerebro, y es que una ingesta abusiva del líquido elemento propicia una eliminación excesiva de minerales entre los que destaca el magnesio, imprescindible para el buen funcionamiento del cerebro. Si nos falta este mineral nos faltará la memoria, y el envejecimiento del cerebro se producirá antes.

El corazón puede ser otro de los órganos afectados por el exceso de agua en nuestro cuerpo, y es que las pérdidas de potasio a través de la orina serán masivas. Sin este mineral el corazón pierde su ritmo, y puede llegar a pararse, pues es un componente primordial para su correcto funcionamiento.

Los riñones también se ven afectados, ya que son los reguladores del metabolismo del agua y de los minerales, además de ser los filtros de las impurezas que puede haber en el organismo. Pero los riñones tienen un límite, y un exceso de ag ua puede dañarlos, ya que puede provocar un colapso porque los riñones necesitan trabajar a su ritmo.

En el caso de nuestros músculos esta ingesta abusiva de agua se refleja a través de calambres y bajo tono en las fibras derivado de que el número de impulsos nerviosos que llega a los músculos disminuye, y con ellos la fuerza general. La fatiga aparece en nuestro organismo como un síntoma claro de que algo no marcha bien.

Es importante hidratar nuestro cuerpo. Dos litros es lo que se recomienda ingerir al día, aunque los enfermos de potomanía pueden llegar a beberse 5 o 6 litros diarios. Pero el cuerpo a veces nos pide más líquido, sobre todo si estamos realizando ejercicio físico o si traspiramos más por las altas temperaturas. En ese caso es totalmente normal una ingesta alta de agua.

En Vitonica | Potomanía, ¿perder peso bebiendo agua? En Vitonica | Los beneficios del agua En Vitonica | El agua, ¿te ayuda a adelgazar?

Comentarios cerrados
Inicio