¿Es necesario el cinturón de entrenamiento?

¿Es necesario el cinturón de entrenamiento?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El cinturón de levantamiento de pesas sirve para aumentar la estabilidad de la zona media-baja de la columna al aumentar la presión intraabdominal. Si tu nivel de levantamiento de pesas es sólo para acondicionamiento físico y tonificación el cinturón te va a servir de poco.

Es cuando se introducen grandes intensidades y grandes pesos cuando se hace necesario el uso del cinturón, ya que la estabilidad que proporcionan los abdominales y lumbares se hace insuficiente. Por lo tanto el cinturón es un elemento útil, pero en aquellos momentos puntuales donde creamos que la carga es desmasiado intensa y puede comprometer la estabilidad.

Un vistazo a…
Cómo elegir bien TU GIMNASIO

Recientes estudios apuntan que un abuso de este elemento puede hacer que los músculos estabilizadores de la parte baja de la columna pierdan tono y se vuelvan vagos. Por eso el cinturón debe de estar limitado a ciertos ejercicios y ciertas situaciones puntuales, sino el trabajo de estabilización de la columna recae en el cinturón y estamos limitando la función de los músculos.

Si tú caso es el de una lesión y usas el cinturón para proteger la zona, igual es mejor plantearte el elegir un ejercicio diferente que no comprometa tu lesión. Usar cinturón es sinónimo de ir al límite, un límite que a nivel saludable no nos conviene porque todo límite puede llevar a lesión.

Lo mejor para estabilizar la zona lumbar es con los propios músculos, siguiendo el principio de progresión en intensidad poco a poco estos músculos se tonifican y hacen mejor su función. ¿Para qué coger demasiado peso si no podemos soportarlo?, esto ya es tema para culturistas.

En Vitónica | Consejos para los primeros días de gimnasio En Vitónica | Pequeños trucos para mejorar el entrenamiento con pesas

Comentarios cerrados
Inicio