¿Está realmente el alcohol relacionado con el aumento de peso?

¿Está realmente el alcohol relacionado con el aumento de peso?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Habitualmente las bebidas alcohólicas suelen ser un motivo de discusión, y es que hay quienes defienden a capa y espada su ingesta porque las consideran beneficiosas para el organismo, y otros que las tachan de nocivas para la salud. Lo que sí es cierto es que una ingesta continuada está directamente relacionada con el aumento de peso.

Muchas veces hemos escuchado que el alcohol engorda, ¿pero sabemos realmente cuáles con las causas para que esto sea así?. Debemos tener en cuenta que las bebidas alcohólicas contienen altas cantidades de calorías vacías, es decir, aportan un alto nivel calórico sin darnos ningún otro tipo de nutriente que pueda ser beneficioso para el organismo. Pero esta no es solamente la causa por la que son bebidas que engordan.

Un vistazo a…
AYUNO INTERMITENTE

Entorno a un 70% de la composición del alcohol son calorías. Estos valores son los que las bebidas suelen tener por sí solas, pero cuando las mezclamos con refrescos u otro tipo de complementos este aporte calórico aumenta aún más, acentuando de esta manera el efecto que su ingesta tendrá sobre nuestro peso. Aunque esto varía mucho si se trata de un tipo de bebida u otro.

Eso sí, no debemos olvidar que el alcohol tiene un efecto directo en el metabolismo de las grasas. Nuestro organismo metaboliza el alcohol en el hígado, donde se convierte en una sustancia llamada acetato. Es por esto que cuando ingerimos alcohol los niveles de acetato aumentan y nuestro cuerpo quema el acetato producido por el alcohol para obtener energía en vez de las grasas que tenemos acumuladas en el cuerpo, por lo que además de añadir calorías impide la quema de las grasas existentes.

Pero sí que es cierto que el tipo de bebida alcohólica y el momento de su ingesta tienen mucho que ver en este proceso, y es que no es lo mismo consumir un vaso de vino mientras se come o beber tres copas de wisky con cola cada día. Está demostrado que una ingesta moderada de alcohol en las comidas puede ser beneficioso para el sistema cardiovascular, ya que no podemos pasar por alto los efectos antioxidantes del vino.

Eso sí, no debemos olvidar que consumir alcohol de forma indiscriminada, además de poder crearnos una adicción y dañar órganos como el hígado, páncreas, riñones... será un motivo directo de nuestro aumento de peso y la dificultad para bajarlo.

En Vitonica | Dietas 100% libres de alcohol En Vitonica | El menú olímpico para atletas incluirá alcohol En Vitonica | El vino tinto podría impedir el aumento de peso En Vitonica | Beber cerveza después de realizar ejercicio físico

Comentarios cerrados
Inicio