La importancia de los hidratos de carbono en la dieta del deportista

La importancia de los hidratos de carbono en la dieta del deportista
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Al practicar ejercicio conseguimos acelerar el metabolismo lo que lleva consigo un aumento del gasto energético, y es que nuestros músculos consumen energía en reposo. Esto es lo que hace que ingiramos más alimento que otras personas que no practican ejercicio.

Debido a este consumo extra de energía, es importante que dotemos a nuestro cuerpo de las cantidades que necesita para poder realizar el ejercicio diario. Una buena fuente de energía son los hidratos de carbono. En contra de lo que muchos piensan, es importante que las personas que realizamos ejercicio habitualmente obtengamos energía de esta fuente que es la más saludable y eficaz.

Es cierto que existen complementos alimenticios compuestos de azúcares refinados que nos garantizan una energía instantánea y que deben tomarse antes de entrenar. En realidad este tipo de alimentos son simplemente un placebo, pues el efecto que tienen en nuestro cuerpo es un aumento de la glucosa generando un aumento de la insulina corporal que nos ayuda a mantenernos más activos, pero es un efecto rebote, ya que según aumenta nuestra energía, disminuye, pues este tipo de azúcares el cuerpo los asimila de forma rápida.

Lo ideal para mantenernos con la energía suficiente para poder desarrollar la actividad deportiva es la ingesta de hidratos de carbono de eliminación lenta que se encentran en los cereales principalmente. Concretamente el cereal más recomendable por contener una calidad de hidratos mayor es el integral, y es que su valor biológico es el más alto.

Este tipo de hidratos de eliminación lenta hacen que la energía que nuestro cuerpo necesita para funcionar se vaya absorbiendo lentamente. No existe un efecto rebote que hace que la energía suba y al momento nos sintamos sin fuerzas. Los efectos de este tipo de hidratos son totalmente diferentes y se distribuyen a lo largo del día dependiendo de las necesidades que tengamos.

Es importante que en nuestra dieta incluyamos este tipo de nutrientes, concretamente por las mañanas en el desayuno o en las comidas. En estos momentos el organismo trabaja más rápidamente para digerir estos alimentos. Además, es una buena manera de afrontar la jornada con las pilas cargadas y poder de esta forma aguantar toda la actividad de la jornada.

Desde luego que la alimentación es parte fundamental de un buen rendimiento físico, y es que acudir a entrenar con las pilas cargadas es importante. De nada sirve evitar los hidratos de carbono en las comidas e intentar suplirlos con complementos. La forma más sana y eficaz de lograr una correcta alimentación es mediante la ingesta de alimentos ricos en hidratos en los que no debemos olvidar controlar la calidad de las grasas que consumimos.

Imagen | Gettyimages

En Vitonica | Dieta de la zona En Vitonica | Hidratos e hidratos En Vitonica | El exceso de azúcar puede dañar nuestro hígado En Vitonica | Barritas energéticas ¿un buen alimento para deportistas?

Comentarios cerrados
Inicio