Compartir
Publicidad
Publicidad

Alimentos funcionales para tratar o prevenir las dislipemias

Alimentos funcionales para tratar o prevenir las dislipemias
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Las dislipemias constituyen la alteración de los lípidos en sangre y pueden estar representadas por un aumento del colesterol LDL o malo en sangre, así como por un aumento de triglicéridos o una disminución del colesterol HDL o bueno o una combinación de cualquiera de estas condiciones. Para tratar o prevenir dislipemias, te mostramos algunos alimentos funcionales que debido a sus componentes pueden ser de gran ayuda.

Si sabes que tienes alguna dislipemia, quizá colesterol o triglicéridos altos en sangre o muy bajo el colesterol bueno o HDL, los siguientes componentes y alimentos funcionales pueden serte de gran ayuda al incluirlos en la dieta:

  • Alimentos con fitoesteroles: los estanoles y esteroles vegetales que en la actualidad podemos encontrar en alimentos industriales enriquecidos, pueden ayudar a reducir el colesterol en sangre y mejorar el perfil lipídico. En la actualidad se encuentran yogures y leches con fitoesteroles así como margarinas que reducen el colesterol debido a que poseen estos compuestos añadidos.
  • Alimentos con omega 3: algunos alimentos en su composición natural poseen este tipo de ácido graso que ayuda a reducir los trigliceridos y el colesterol malo mientras aumenta el colesterol bueno o HDL. Entre los alimentos que contienen omega 3 encontramos, pescados azules, aceites vegetales, semillas y huevos o leches a los que se añade industrialmente.
  • Alimentos con betaglucanos: los betaglucanos son el componente activo de la fibra soluble que podemos encontrar naturalmente en avena, cebada, manzana, legumbres, pera o zanahoria y que ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos en sangre por eso, no pueden faltar estos alimentos en la dieta de quien quiere prevenir o revertir una dislipemia.
  • Alimentos con inulina: se encuentra en forma natural en la alcachofa, achicoria y banana pero también encontramos harinas y leches enriquecidas con inulina, un tipo de fibra que impide la absorción de colesterol y reduce este lípido así como los triglicéridos en sangre.


Como podemos ver, son varios los alimentos funcionales que incluidos en una dieta sana sin grandes cantidades de grasas saturadas, grasas trans y colesterol así como sin exceso de azúcares simples, pueden ayudar a prevenir o tratar las dislipemias.

Imagen | S Diddy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos