Compartir
Publicidad
Alimentos que han pasado de ser "prohibidos" a recomendados.
Alimentos funcionales

Alimentos que han pasado de ser "prohibidos" a recomendados.

Publicidad
Publicidad

Una serie de alimentos que han sido catalogados desde hace años prácticamente como prohibidos, hoy en día son recomendados por nutricionistas y especializados en el sector de la alimentación.

Y es que las investigaciones van avanzando y dando nuevos resultados con el paso del tiempo, y a día de hoy existen alimentos que han pasado de ser "prohibidos" a recomendados. Os hablamos sobre algunos de ellos.

El dilema del consumo de huevos

Si hay un alimento estrella en lo que a cambios y recomendaciones a la hora de incluir en nuestra dieta se refiere, es sin duda los huevos. Un producto que durante muchos años se ha considerado dañino por su relación con el aumento del colesterol.

Hace tiempo os contamos en nuestro post sobre ¿hay que limitar el consumo de huevos?, que el hecho de que un alimento contenga colesterol, no significa que vaya a aumentar nuestros niveles de colesterol en sangre, teniendo mucha más influencia en esto, por ejemplo, el consumo de determinadas grasas.

Diferentes estudios (I)(II) han dejado de manifiesto que la relación entre el consumo regular de huevos y el aumento de colesterol en sangre es un mito, y hoy en día el huevo, gracias a sus excelente propiedades macronutrientes, siendo ricos en proteínas y grasas saludables, vuelve a ser recomendado y un pilar básico en nuestra dieta diaria.

¿Qué hay de los lácteos?

Otro de los productos que ha estado en cabeza de las "listas negras" de la alimentación popular son los lácteos, debido en gran medida a su elevado contenido en grasas. Ésto ha hecho que haya habido un giro radical hacia el consumo de productos lácteos light como sustitutivo a los tradicionales, tanto en quesos y leches, como en yogures. Una solución con la que a veces ignoramos lo que en ocasiones supone realmente tomar un producto light.

Excesos de sal o azúcares para compensar pérdidas de sabores que sufre el alimento, pueden ser motivos que hacen que el consumo de un producto light, en muchas ocasiones, no sea más saludable que el del producto de composición regular.

1

En la última actualización de la Tabla de Alimentación, los lácteos siguen siendo uno de los pilares básicos de nuestra dieta, aunque claro está que esto no significa "atiborrarnos" hasta saciarnos. No debemos olvidarnos que lácteos, como los quesos, contienen grandes cantidades de grasa y sal, por lo que se recomienda incorporarlos en nuestra dieta pero siempre sin abusar de ellos.

¿Mantequilla o margarina?

Hace poco os contábamos la diferencia entre estos dos alimentos, ¿cuál es mejor?. Durante muchos años, tanto una como otra han sido grasas de untar prácticamente prohibidas en nuestra dieta, pero lo cierto es que existen diferencias entre ambas, lo que permite que su consumo pueda ser beneficioso dentro de los límites y cantidades recomendadas.

El consumo de grasas como la mantequilla, siempre se ha relacionado con el aumento de enfermedades coronarias de la población, y a partir de esta afirmación, el consuno de margarinas, como sustitutivo a la clásica mantequilla y debido a su procedencia vegetal, aumentó en gran medida.

El problema de las margarinas radica en las grasas trans, originadas en el proceso de hidrogenización parcial de su producción, las cuales, según investigaciones, también se han visto ligadas a problemas y afecciones coronarias.

Por este motivo, a día de hoy se comercializan margarinas libres de grasas hidrogenadas. Para identificar estos productos debemos fijarnos en que en la etiqueta nutricional no aparezca: “aceite vegetal parcialmente hidrogenado”.

El consumo de este tipo de margarinas vegetales a base de aceites, donde se han sustituido grasas saturadas por poliinsaturadas, hoy en día ha pasado a ser recomendado, ya que incluso se vincula con una reducción de enfermedades coronarias. Recordando siempre que su consumo debe de ser el recomendado y sin excedernos.

Conclusiones

Son algunos ejemplos de alimentos que en ocasiones se han restringido prácticamente en su totalidad por mitos o antiguas creencias que ponían en entredicho sus beneficios.

Es importante no olvidarnos de que a pesar de que hoy en día alimentos recomendados en nuestra dieta, esto no significa que podamos consumirlos sin ningún límite. En ocasiones, son alimentos que a pesar de tener propiedades beneficiosas poseen altos contenidos en grasa, por lo que es importante que su consumo se haga de un modo adecuado y sin excederse.

Imágenes | iStockPhotos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos