Compartir
Publicidad

Chitosan: ¿qué hay de cierto en sus propiedades adelgazantes?

Chitosan: ¿qué hay de cierto en sus propiedades adelgazantes?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El chitosan es un ingrediente frecuente en pastillas o complementos para perder peso, así como también suele encontrarse en sustitutivos de comida. Sin embargo, sus efectos son aun poco conocidos y por eso nos preguntamos, ¿qué hay de cierto en las propiedades adelgazantes del chitosan?

El chitosan y su impacto sobre el peso corporal

El chitosan es un compuesto rico en chitina, un polisacárido muy abundante similar a la celulosa que no puede ser digerido por nuestro cuerpo y que absorbe agua así como también, arrastra consigo algunos nutrientes una vez presente en el intestino.

Semejante a una fibra, el chitosán retiene agua, sacia por ello y retrasa el proceso digestivo. Pero al mismo tiempo, al pasar por el intestino la chitina o quitina que es lo que el chitosán posee de interesante, reduce la absorción de grasas.

Por este efecto el chitosán se utiliza como complemento para adelgazar y para reducir el colesterol en sangre como señala un estudio publicado en 2003.

Sin embargo, una revisión de diferentes investigaciones publicada en Obesity Reviews concluye que el efecto del chitosan sobre la pérdida de peso es mínimo en comparación con un placebo y su efecto no es clínicamente significativo.

La ciencia no respalda las propiedades adelgazantes del chitosan

De igual forma, un metaanálisis de diferentes suplementos para adelgazar señala que el chitosán es de los pocos no eficaces para tal fin y por ello, se desaconseja su uso.

En definitiva, podemos decir que el chitosan no es un buen recurso para perder peso o al menos, la ciencia no respalda sus propiedades adelgazantes hasta el momento, por lo que si realmente queremos deshacernos de los kilos de más nada mejor que modificar hábitos comenzando por sencillos cambios que pueden hacer una gran diferencia.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio