Compartir
Publicidad
¿Qué hay dentro de una barrita sustitutiva para adelgazar? Estos son sus ingredientes
Dietas

¿Qué hay dentro de una barrita sustitutiva para adelgazar? Estos son sus ingredientes

Publicidad
Publicidad

El uso de sustitutivos al momento de perder peso es algo cada vez más frecuente y ya no sólo se presentan en forma de batidos, zumos u otras infusiones sino también, en formato barritas. Te contamos lo que hay dentro de una barrita sustitutiva para adelgazar: conoce sus ingredientes.

Los ingredientes de las barritas sustitutivas

F1 Barritas Express Frutos Rojos Herbalife Nutricion

Entre las diferentes opciones de barritas sustitutivas tenemos las famosas de Herbalife que vienen a reemplazar el batido Formula 1 y en versión barrita ofrecen iguales resultados y beneficios.

Se proponen como la solución si llevamos una vida ajetreada y deseamos controlar el peso comiendo sano, así ofrecen alrededor de 206 Kcal por unidad y se componen de un alto porcentaje de proteínas y fibra que brindan saciedad.

Sin embargo, si analizamos sus ingredientes nos llevaremos una desagradable sorpresa:

Granos de soja, fructosa-jarabe de glucosa, granos crujientes de soja (proteína de soja, almidón de tapioca, sal), chocolate con leche 8,9% (azúcar, manteca de cacao, leche entera en polvo, cacao, emulsionante: lecitina de soja, aroma), jarabe de glucosa, polidextrosa, proteína de soja, oligofructosa, choco extrudido maíz (harina de maíz, harina de trigo, bajo contenido de grasa de cacao, azúcar, malta de trigo, sal, aromas), fructosa, minerales (fosfato dipotásico, fosfato tricálcico, óxido de magnesio, fosfato de hierro III, óxido de zinc, sulfato de manganeso, sulfato de cobre, yoduro de potasio, selenito de sodio), 1,8% pastillas de chocolate (azúcar, cacao, manteca de cacao, emulsionantes: lecitina de soja; vainilla), fibras vegetales: goma arábiga, aceite de girasol, aromas, sal, acidulante: ácido cítrico; emulsionante (lecitina de soja), vitaminas [vitamina C (ácido ascórbico), nicotinamida, vitamina E (tocoferol acetato), pantotenato de calcio, vitamina B2 (riboflavina), vitamina B6 (piridoxina clorhidrato), vitamina B1 (HCL tiamina), vitamina A (acetato de retinilo), ácido fólico, biotina, vitamina D (colecalciferol), vitamina B12 (cyanocobalamine)]. Contiene leche, soja y gluten. Puede contener trazas de zanahoria, nueces, cacahuates y semillas de sésamo.

Como se puede ver, su segundo ingrediente en el listado, es decir, el segundo que en mayores proporciones se encuentra es un azúcar, y en muchos otros ingredientes también hay azúcar bajo diferentes nombres, por lo que si bien tenemos como principal componente los granos de soja ricos en proteínas vegetales y fibra, también tenemos en elevada cantidad azúcares simples, libres o de fácil asimilación.

barritas-sustitutivas

Algo similar sucede con las barritas de Siken que se promocionan como una "deliciosa forma de cuidarse" y que como segundo ingrediente poseen chocolate con leche que incluye azúcar en su interior.

En este último caso tenemos además añadido chitosan y glucomanano, dos suplementos usados para brindar saciedad y contribuir a la pérdida de peso cuya efectividad aun no está del todo garantizada pues los estudios sobre ellos reúnen pruebas contradictorias según señala una revisión.

Bicentury

Las barritas de Belladieta de Mercadona y las Sustituye de Bicentury son otras de las alternativas para reemplazar una comida y adelgazar que encontramos en el mercado y el primer ingrediente (el más abundante) en su listado es un azúcar.

En este último caso además, encontramos entre sus grasas aceite de palma como se puede ver en su listado de ingredientes, un tipo de grasa que deberíamos reducir al momento de cuidar la salud metabólica:

Azúcar, proteínas de la leche, humectante: jarabe de sorbitol, chocolate con leche (11,5%) (azúcar, manteca de cacao, pasta de cacao, leche desnatada en polvo, mantequilla anhidra, emulgente: lecitina de soja, aromas) , leche desnatada en polvo, cacao, aceite de girasol en polvo (contiene leche), minerales (fósforo, potasio, sodio, magnesio, hierro, cinc, cobre, manganeso, yodo, selenio), grasa vegetal (aceite de palma), fibra alimentaria: fibra de guisante, emulgente: lecitina de soja, jarabe de glucosa, vitaminas (A, D, E, C, B1, B2, B3, B6, B9-ácido fólico, B12, biotina, ácido pantoténico), aromas (contiene lactosa). Contiene soja, leche y/o derivados de los mismos.Puede contener trazas de cereales que contienen gluten, frutos de cáscara y derivados de los mismos.

Claramente las barritas sustitutivas para adelgazar no son una alternativa de buena calidad nutricional a pesar de contener suficientes proteínas y fibra y variedad de vitaminas y minerales para cubrir las proporciones de una comida completa.

Barritas sustitutivas: ultraprocesados de mala calidad

En definitiva, las barritas sustitutivas de comida real para adelgazar no son más que un ultraprocesado más, es decir, un producto 100% de origen industrial con variedad de aditivos y agregados entre los cuales el azúcar es predominante.

Por tanto, aunque "resuelven" una comida ligera en minutos, sin preparación alguna más que abrir su envase y retirarlas de allí, estas barritas contienen un nutriente que se en exceso puede resultar adictivo y que en grandes proporciones puede ocasionar no sólo aumento de peso sino también resistencia a la insulina, diabetes, caries, cáncer y otras enfermedades: el azúcar.

Entonces, como cualquier otro ultraprocesado, las barritas que pertenecen al mundo del fitness no son mejor que la comida real que también puede resultar ligera, hiperproteica y saciante pero sin azúcar añadido.

Barrita

¿Funcionan para adelgazar?

Si reemplazamos una comida normal por una o dos barritas que no aportarán más de 250 Kcal, sin duda podemos estar reduciendo la energía de la dieta y el déficit calórico nos hará adelgazar.

Sin embargo, una dieta de muy bajo aporte calórico tiene sus efectos negativos y las barritas sustitutivas pueden incluso ser menos saciantes que una gran ensalada de vegetales verdes, clara de huevo y unas semillas, aportando este último plato igual o menos calorías que las barritas.

Entonces, las barritas sustitutivas para adelgazar no son realmente útiles, no producen una reeducación nutricional ni nos ayudan a lograr un verdadero cambio de hábito, sino que sólo son un reemplazo a comida real, a aquella comida que nos ayuda a socializar, que podemos compartir en una mesa con familia o amigos, que nos hace masticar y sobre todo, que nos acerca a una dieta real basada en alimentos y no en productos y por ello, es sostenible en el tiempo.

Imagen | Wikimedia Commons, Herbalife, y DIA.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio