Compartir
Publicidad
Publicidad

Pescado azul, fundamental en la dieta de la embarazada

Pescado azul, fundamental en la dieta de la embarazada
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de pescado azul hacemos referencia a especies de pescados que contienen una mayor proporción de grasa en su composición, por supuesto que esa cantidad de grasa que aportan al ingerirlos es de muy buena calidad y por lo tanto, más que favorable para nuestra salud.

La carne de pescado azul contiene la mayoría de su grasa representada por ácidos grasos insaturados, entre ellos, los ácidos grasos omega- 3, los cuales son un factor fundamental para alimentar correctamente nuestro corazón y nuestro sistema nervioso central.

Se ha comprobado que la ingesta regular (2 o 3 veces por semana) de pescado azul favorece la circulación sanguínea, contribuye en la regulación de la presión arterial, es importante para prevenir enfermedades cerebrales y cardiovasculares, como así también, se ha demostrado un efecto positivo en casos de artritis.

También se sabe por un estudio realizado en Dinamarca que el bajo o nulo consumo de pescado azul durante el embarazo, sobre todo en los primeros meses de gestación, incrementa el riesgo de tener partos prematuros y recién nacidos de bajo peso. La relación entre la baja ingesta de pescado azul y partos prematuros o bajo peso del niño al nacer es más notoria si el consumo de pescado es inferior a 15 gramos.

No olvidemos que el bajo peso en los niños recién nacidos incrementa el riesgo de padecer enfermedades en la vida adulta del bebe. Además, un parto prematuro posee mayores probabilidades de sufrir complicaciones.

Igualmente, durante el embarazo cualquier cambio metabólico puede influenciar negativamente la gestación. Es decir, si la embarazada sufre hipertensión se podría afectar notablemente el curso normal del embarazo e incluso, podría verse en riesgo la vida o futura salud del bebe, ya que niveles elevado de tensión arterial durante la gestación se consideran patológicos bajo el nombre de preeclampsia o eclampsia.

Viendo la importancia de cuidar la salud de la mujer embarazada y la del bebe en gestación, y considerando todos los beneficios que aporta el pescado azul a nuestra salud, es fundamental la incorporación de este alimento en la dieta diaria, no sólo en la mujer gestante sino también en la alimentación de cada uno de nosotros.

Entre los pescados azules encontramos atún, bonito, sardina, salmón, caballa, arenque, congrio, trucha de mar y otros.

Dado que los ácidos grasos omega- 3 son esenciales y nuestro organismo no los puede sintetizar, sólo podemos adquirirlos a través de la alimentación y uno de los principales alimentos que almacenan este nutriente tan valioso para nuestro cuerpo es el pescado azul.

Si bien habitualmente no incluimos pescado en nuestra alimentación, considero que es cuestión de hábitos. Por eso os recomiendo que intenten, prueben y permitan que vuestro cuerpo experimente los beneficios del sabor a mar.

En Vitónica | Aceite de pescado y ejercicio para un corazón sano En Vitónica | El consumo de pescado protege ante los desórdenes mentales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos