Compartir
Publicidad

La avena más allá de tu desayuno: originales ideas para sumar este alimento a la dieta

La avena más allá de tu desayuno: originales ideas para sumar este alimento a la dieta
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La avena es un cereal con valiosas propiedades para el organismo que fácilmente podemos incluir a diferentes platos. Aunque frecuentemente ingerimos este alimento en el desayuno o en preparaciones dulces, también hay otras originales formas de sumar avena a tu dieta.

Si eres como yo que te apetecen más los platos salados que los dulces, a continuación dejamos muchas más formas e ideas originales para incluir avena en tu mesa habitual:

Hamburguesas o albóndigas de avena

1366 20001

Esta preparación podemos elaborarla totalmente de origen vegetal como suelo hacerlo en casa mezclando 2 tazas de puré de calabaza previamente horneada o al vapor con 1 taza de copos de avena, sal y perejil picado a gusto.

Una vez mezclados los ingredientes sólo resta darle forma de albóndigas o hamburguesas y hornear hasta dorar.

Otras alternativas son reemplazar el pan rallado que usamos para elaborar hamburguesas de carne, pollo o pescado por avena o bien, combinar otras hortalizas con este noble cereal, por ejemplo de coliflor y avena al curry, de garbanzo, feta y avena, entre otras.

Sopa de avena y verduras

1366 2000

Tal como lo haríamos con otros cereales como puede ser la pasta, podemos elaborar fácilmente una sopa de verduras y avena saciante y muy nutritiva que de seguro repetirás.

Para su preparación necesitamos 1 zanahoria, 2 ramitas de apio, 1/2 patata, 1/2 calabacín, 1 puñado de hojas de espinaca, 1 cebolla, sal y 1 taza de avena.

En dos litros de agua meteremos las hortalizas en trozos grandes previamente lavadas y peladas en el caso de la zanahoria y la patata. Dejaremos hervir hasta que las verduras comiencen a deshacerse y después, colocaremos en una licuadora todo junto para lograr una sopa cremosa.

Llevaremos nuevamente a ebullición y en forma de lluvia adicionaremos los copos de avena, dejando que se hidraten por aproximadamente 5 minutos.

Esta sopa de avena es de mis preferidas y la podemos hacer con leche en reemplazo de agua o con caldos de origen animal. También podemos improvisar cambiando las hortalizas por otras de nuestro agrado, como lo muestran en Directo al Paladar México.

Pizza de avena

Img 9774

Si queremos una pizza con más fibra, de menor índice glucémico y mejores nutrientes en general, podemos reemplazar harinas refinadas de su masa por avena.

Para su elaboración necesitamos 2 tazas de avena ultrafina o en copos pero molida, 1 cucharadita de levadura de cerveza, 1 taza de harina de trigo integral o 1/2 taza de harina de garbanzos, 1 taza de agua, 1 cucharada de sal.

Mezclaremos todos los ingredientes secos primero y después añadiremos la taza de agua tibia hasta formar una masa homogénea. Dejamos descansar por una hora aproximadamente para que la masa crezca en volumen y después extendemos en una placa para horno.

Antes de llevar al horno la pintamos con salsa de tomate y horneamos por 15 a 20 minutos hasta que su base esté dorada. Después volvemos a untar con salsa de tomate y adicionamos en la cubierta queso, vegetales o los ingredientes que más nos apetezcan.

Barritas de brócoli y avena

Img 9773

Para disfrutar de un aperitivo saludable o acompañar de un cereal como parte de una comida completa podemos elaborar estas barritas de brócoli y avena que llevan: 1 brócoli pequeño, 1 huevo, 1/4 taza de queso rallado, sal, perejil fresco picado y 3 cucharadas colmadas de copos de avena.

Para su elaboración comenzaremos lavando el brócoli y rallando el mismo para que sus floretes queden "molidos". Adicionamos sal y dejamos reposar 20 minutos para que suelten todo el líquido que contienen.

Escurrimos y mezclamos el brócoli con el resto de los ingredientes, damos forma de barrita y llevamos a horno por alrededor de 30 minutos o hasta que doren.

También podemos hacer estas barritas con coliflor, con calabacín u otras hortalizas con avena.

Ya vemos que la avena puede ir en muchas más preparaciones de las que imaginamos y la disfrutaremos más allá del desayuno para aprovechar al máximo sus nobles nutrientes y propiedades.

En Vitónica | Cinco recetas con avena que puedes sumar a tu dieta
Imagen | iStock, Directo al Paladar México y Vitónica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos