Publicidad

La avena no tiene gluten pero no siempre es aconsejable en la dieta del celíaco

La avena no tiene gluten pero no siempre es aconsejable en la dieta del celíaco
Sin comentarios

La dieta sin gluten es el tratamiento que garantiza el cuidado de la salud en quienes tienen celiaquía o sensibilidad al gluten no celíaca. Así, se sabe que los cereales que resulta imposible consumir son el trigo, cebada y centeno, mientras que el papel de la avena es discutible desde varios puntos. La realidad es que la avena no tiene gluten pero no siempre es aconsejable en la dieta del celíaco.

La avena es naturalmente sin gluten, pero puede no ser tolerada o estar contaminada

El papel de la avena en la dieta del celíaco es muy polémico entre la comunidad científica. Por un lado, los estudios señalan que la avena se reconoce como un cereal sin gluten según las regulaciones europeas y que el problema es la contaminación durante su almacenamiento y procesamiento con otros cereales con gluten

Pero por otro, también puede depender en gran medida de la tolerancia individual del paciente y del tipo de aminoácidos que contiene el cultivo, que puede semejarse en su composición a las prolaminas tóxicas del trigo, por lo tanto, la cuestión sigue siendo inconclusa.

Así, lo primero que debemos hacer si tenemos celiaquía es buscar una avena que se reconozca y etiquete sin gluten, es decir, que garantice su no contaminación durante el almacenamiento post cosecha, traslado y procesamiento.

Asimismo, se debe probar tolerancia individual pues el intestino de algunas personas y sus células inmunes pueden reconocer a componentes de la avena como muy semejantes al gluten y así, ocasionar síntomas e inflamación intestinal propios de una persona que no tolera el gluten y lo ha ingerido.

Además, como lo aconsejan las investigaciones, se recomienda la supervisión y seguimiento profesional cuando se introduce avena en la dieta de un celíaco, de manera de detectar prontamente signos de intolerancia.

Claramente, aunque la avena pura y no contaminada no contenga gluten, no es un alimento 100% seguro y aconsejable en cantidades libres en todos los celíacos, sino que es importante probar tolerancia, evaluar reacciones del cuerpo y recién después de esto podríamos aprovechar todas las propiedades de este cereal para el organismo.

En Vitónica | 35 recetas de dieta sin gluten para disfrutar en verano

Imagen | Jumpstory

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios