Compartir
Publicidad

Beber café podría reducir la mortalidad, aunque la ciencia no lo tiene claro

Beber café podría reducir la mortalidad, aunque la ciencia no lo tiene claro
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El café sabe bien, huele bien y nos ayuda a mantenernos despiertos en los momentos en qué más cuesta. Poco más se le puede pedir a un alimento. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que el café podría ser saludable para nuestro organismo e, incluso, podría hacernos vivir más.

Un nuevo estudio, siguiendo esa misma línea, asegura que el café tiene una correlacíon inversa con todas las causas de mortalidad, incluyendo a aquellas personas que consumen más de ocho tazas de café al día y a quienes tienen algún tipo de polimorfismo genético que les hacen metabolizar la cafeína de manera más lenta o más rápida de lo normal.

Los investigadores sugieren que el café podría formar parte, sin ningún problema, de una dieta saludable.

Para llevar a cabo este estudio, tomaron datos del UK Biobank - una base de datos sobre la población inglesa con más de 9.2 millones de participantes-. Para la investigación utilizaron las información relativa a estilo de vida y genética de personas alrededor de 500.000 personas no embarazadas y con información completa sobre su consumo de café y su estatus de fumadores o no fumadores.Se recogieron datos de entre 2006 y 2016.

Se tomo como grupo control el de las personas que no tomaban café y se estudió la relación entre el café y todas las causas de mortalidad. Además, se tuvo en cuenta el efecto en personas que tuvieran previamente diagnosticado un polimorfismo genético que tuvieran un efecto en el metabolismo de la cafeína.

Nathan Dumlao 426648 Unsplash

Los resultados sugerían que el café estaba inversamente relacionado con todas las causas de mortalidad incluso en personas que tomaban hasta ocho tazas de café al día. Lo curioso era que el café instantáneo, el café o el café descafeinado mostraban una correlación inversa similar para las mismas causas de mortalidad - aunque la relación entre café instantáneo y cáncer o enfermedad cardiovascular era algo más débil-.

Aunque la representatvidad de este estudio es más bien baja, investigaciones anteriores habían encontrado efectos similares con respecto al consumo de café y la mortalidad. Una revisión mediante meta-análisis realizada en 2015 encontró que el consumo de ligero a moderado de café estaba relacionado con la reducción de todas las causas de mortalidad.

Los mismos resultados había encontrado una investigación realizada en 2012. Sin embargo, otras investigaciones ponen en duda estos resultados, asegurando que todas las investigaciones que encontraron resultados positivos no estaban aleatorizadas, lo que podía alterar los resultados. Además, recordaban que correlación no implica causalidad.

Otras investigaciones iban incluso más allá y encontraban que un alto consumo de café podría correlacionar positivamente con todas las causas de mortalidad, especialmente en hombres. También alertaban de otros problemas de salud derivados del café como el aumento de los síntomas de la ansiedad, insomnio, e incluso posible aumento de fracturas en los huesos.

La falta de consenso en las más recientes investigaciones hace difícil poder asegurar que el café sea bueno para nuestra salud o que pueda ayudar a reducir la mortalidad. Por ello, sería necesario llevar a cabo nuevos y mejores estudios que nos ayuden a esclarecer si existe correlación entre café y mortalidad y de qué tipo.

Imágenes | Unsplash
En Vitónica | La ciencia te explica por qué necesitas cada vez más café para espabilarte por la mañana
En Vitónica |Tres posibles alternativas al café (la última es casi perfecta)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio