Compartir
Publicidad

Cocinar con vino u otra bebida alcohólica, ¿se evapora el alcohol con el calor?

Cocinar con vino u otra bebida alcohólica, ¿se evapora el alcohol con el calor?
0 Comentarios
Publicidad

La ingesta de bebidas alcohólicas debe ser lo más reducida posible o incluso evitarse por completo, ya que aun un mínimo de alcohol puede ser nocivo para el organismo. Sin embargo, cocinar usando vino, cerveza u otras bebidas alcohólicas es muy frecuente creyendo siempre que el alcohol se evapora con el calor, sin embargo, ¿es realmente así? ¿Podemos cocinar con vino u otra bebida alcohólica sin ingerir alcohol?

El alcohol se evapora, pero no siempre del todo

El alcohol o etanol contenido en las bebidas puede evaporarse por efecto del calor a medida que pasa el tiempo de cocción, sin embargo un estudio que evaluó la retención de alcohol en diferentes platos y métodos de cocción demostró que muy frecuentemente las comidas conservan alcohol en su interior.

Cuando la bebida alcohólica se agregaba sobre ingredientes fríos y después se sostenía la cocción en sartén tapada por 45 minutos, la retención de alcohol fue de 30%, mientras que si el vino se adicionaba a ingredientes calientes y a punto de ebullición y se prolongaba la cocción en sartén tapada por una hora la retención de alcohol del plato final se reducía a 5%.

No se puede garantizar que el alcohol se evapore en su totalidad al cocinar, por efecto del calor

Esto demuestra que a mayor tiempo de cocción y a más temperatura del plato que cocinamos con alcohol menores son las probabilidades de que la comida contenga etanol al culminar la preparación.

No obstante, no se puede garantizar por completo que el alcohol se evapore en su totalidad al cocinar, por lo tanto, si queremos evitar el consumo de alcohol la mejor alternativa es usar bebidas sin alcohol como vino, cerveza, sidra y otros sin etanol en su interior que aportarán sabor a salsas y platos de cuchara sin probabilidades de sumar alcohol al plato.

Imagen | Unsplash

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio