Compartir
Publicidad

Conoce los beneficios de las legumbres con esta infografía

Conoce los beneficios de las legumbres con esta infografía
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya os hemos contado que este año 2016 ha sido declarado como "año de las legumbres" por la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y desde este organismo se está intentando concienciar a la población de los beneficios de las mismas para nuestra salud, así como incentivar su consumo.

Esta campaña de promoción de las legumbres que podéis ver completa en su página web contiene varias infografías muy interesantes a través de las cuales podemos conocer mucho mejor estos alimentos, básicos para una dieta omnívora y mucho más para una dieta vegetariana, donde deben representar la mayoría del aporte proteico total.

Legumbres-Fao

Muy interesante es el apartado "¿por qué las legumbres son subestimadas?", y es una buena idea detenerse en las razones que algunos mantienen para no consumir legumbres normalmente.

  • Se tarda mucho en cocinarlas: en este caso la solución es muy sencilla y pasa por utilizar una olla exprés. En olla exprés unas lentejas o unos garbanzos no deberían tardar más de 25 minutos (tirando por lo alto) en estar listos; mucho menos si además se trata de una olla catalogada como "rápida". En cualquier caso, en un momento como el actual en el que se está reivindicando el slow cooking, esto carece de sentido.

  • Están consideradas como "alimento de pobres": quizás sí se consideraban así en el pasado, cuando la carne y el pescado tenían un precio muy alto y las legumbres eran el plato habitual en la mayoría de las casas. En la actualidad los precios se han normalizado y, además, no se entienden como alimentos excluyentes sino que pueden aparecer en el mismo plato.

  • Provocan flatulencias: esto es cierto, y es debido a su contenido en ciertos oligosacáridos. Pero es algo que tiene fácil solución: solamente tenemos que dejar en remojo las legumbres el día anterior para evitar este efecto desagradable.

  • Contienen antinutrientes: también es cierto, ya que las legumbres al natural contienen estos compuestos que dificultan la absorción de minerales. Pero esto tiene la misma sencilla solución que el punto anterior: dejar las legumbres en remojo durante unas horas, y además, según la FAO, podemos añadir al agua una cucharada de bicarbonato de sodio para reducir la presencia de antinutrientes.

Desde Vitónica os animamos a que hagáis un sitio en vuestra dieta para las legumbres: tienen proteínas completas, son una buena fuente de energía, son sabrosas y nos ayudarán a llevar una alimentación sana y equilibrada.

Aquí podéis ver la infografía en tamaño más grande.

Imágenes | FAO
En Vitónica | El contenido de proteínas de diferentes legumbres

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio