Compartir
Publicidad

Consumir cereales integrales puede ser una gran ayuda para prevenir la diabetes tipo 2

Consumir cereales integrales puede ser una gran ayuda para prevenir la diabetes tipo 2
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante mucho tiempo se tuvo la creencia errónea de que un mayor consumo de hidratos de carbono podía ser un factor causante de diabetes tipo 2 o diabetes asociada a la obesidad y el estilo de vida. Sin embargo, un estudio reciente nos recuerda que no todos los hidratos son iguales y concluye que consumir cereales integrales sería de gran ayuda para prevenir la diabetes tipo 2.

Más granos enteros y menos diabetes

A diferencia de los cereales refinados que deberíamos reducir en nuestra dieta habitual junto a los azúcares añadidos o libres, los cereales integrales o derivados de granos enteros poseen mucha más fibra, vitaminas, minerales y proteínas siendo por ello un alimento de muy buena calidad y con efectos beneficiosos en el organismo.

La investigación recientemente publicada en The Journal of Nutrition que analizó datos de más de 50 mil personas durante más de 15 años concluyó que es un grave error considerar a todos los hidratos iguales, pues un mayor consumo de cereales integrales reduce las probabilidades de sufrir diabetes tipo 2.

Es un grave error considerar a todos los cereales iguales, ya que así como los refinados perjudican la salud, los integrales la benefician

Concretamente, quienes más granos enteros consumían tenían 34% menos riesgo de sufrir diabetes en el caso de los hombres y 22% menos probabilidades de desarrollar la enfermedad en el caso de las mujeres.

Otro dato importante es que independientemente del tipo de cereal integral, ya sea con o sin gluten, el riesgo de diabetes tipo 2 se reducía conforme se incrementaba su ingesta, por lo que podríamos acudir a avena, arroz integral, harina de trigo integral y derivados para su prevención.

Por lo tanto, eliminar los hidratos de carbono y todo tipo de cereales de la dieta para prevenir la diabetes no es buena medida a tomar sino por el contrario, el consejo sería reemplazar cereales refinados por integrales o derivados de granos enteros e incrementar la presencia de estos últimos en la dieta habitual para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio