Compartir
Publicidad
Así puedes reconocer el azúcar añadido en los productos procesados
Alimentos

Así puedes reconocer el azúcar añadido en los productos procesados

Publicidad
Publicidad

Algunos queremos reducir nuestro consumo de azúcar, a veces porque estamos a dietas y otras por salud. Otros no tenemos problema con seguir consumiendo azúcar, pero queremos alimentarnos de manera informada, teniendo claro lo que estamos consumiendo. Las etiquetas promocionales de algunos ultraprocesados no suelen darnos toda la información y en algunos casos incluso pueden llegar a llevarnos a engaño.

Este tipo de etiquetas están pensadas para vender más y no nos dan toda la información nutricional. Para conocer la información real sobre los valores nutricionales y la cantidad de azúcar presente en los productos procesados, debemos aprender a leer las etiquetas nutricionales y el listado de ingredientes.

La importancia de leer la etiqueta nutricional y el listado de ingredientes

Leer tanto la etiqueta nutricional, como los ingredientes es importante para estar al tanto de lo que estamos comiendo y poder tomar decisiones informadas. Las etiquetas nutricionales nos dan información sobre la composición del alimento que vamos a comprar. En estas etiquetas podemos ver su composición tanto por ración como por cada 100 gramos.

Además de los macronutrientes y micronutrientes que contiene el producto también podemos conocer su aporte calórico, la cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas. En la información sobre las grasas también indican cuántas de estas son saturadas.

En cuanto a los hidratos de carbono, también indican cuál es la cantidad de estos hidratos que se deben a los azúcares. Sin embargo, no informa cuántos de estos azúcares se tratan de azúcar añadido y cuántos de azúcares naturalmente presentes en el alimento. Para conocer esta información tenemos que acudir al listado de ingredientes, donde podremos leer qué tipo de azúcares contiene y en qué cantidades.

Leer la lista de ingredientes para ver si llevan azúcar añadido

El orden en el que aparecen los ingredientes en el listado no es casual. Los ingredientes que están en mayor proporción en el producto serán los primeros que aparezcan. En orden descendiente irán apareciendo de mayor a menor cantidad, hasta el último ingrediente que será el que aparezca en menos proporción en el producto. Es aquí dónde podemos ver si lleva o no azúcar añadido y más o menos en que cantidad.

Si el azúcar aparece como tal en los ingredientes, eso significa que este producto contiene azúcar añadido. Si aparece en la primera o en las primeras posiciones de la lista, implicará que la cantidad de azúcar añadido es, además, bastante elevada. Uno de los problemas que nos encontramos es que, a veces, el azúcar no aparece con ese nombre concreto, sino que aparece con otros nombres.

Por ello, debemos conocer estos nombres alternativos para poder reconocerlos en los listados de ingredientes.

Los distintos nombres del azúcar

Los siguientes son algunos de los nombres alternativos tras lo que se disfraza la presencia de azúcar añadido:

  • Jarabe de maíz
  • Sirope de máiz
  • Fructosa
  • Caramelo
  • Ágave o sirope de ágave
  • Melaza
  • Jarabe o sirope de arce
  • Melaza
  • Sacarosa
  • Maltosa
  • Almíbar
  • Dextrosa
  • Maltodextrina

En algunos productos al leer el listado de ingredientes veremos que, además de azúcar, aparecen algunos otros nombre de este listado. Esto quiere decir que la cantidad de azúcar se ve aumentada por la presencia de dichos ingredientes.

De esta manera, podremos reconocer el azúcar "escondido" en nuestra alimentación. Así, si tenemos intención de reducir nuestra ingesta de azúcar, lo podremos hacer sin ser confundidos. Y si, por el contrario, no queremos reducir nuestro consumo de azúcar, al menos elegiremos nuestra comida de manera informada y sabiendo lo que consumimos.

Imágenes | Unsplash
Vídeo | Vitónica, Magnet
En Vitónica | Chorizo light y otros embutidos: por qué debes comprobar siempre su etiqueta nutricional
En Vitónica | ¿Tardas mucho en contar los terrones de azúcar en tu compra? Sinazucar.org te lo pone más fácil con su escáner de códigos de barras

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio