Compartir
Publicidad
Dieta contra la depresión: estos son los alimentos que te ayudan a combatirla
Alimentos

Dieta contra la depresión: estos son los alimentos que te ayudan a combatirla

Publicidad
Publicidad

La depresión es una enfermedad mucho más frecuente de lo que imaginamos y en su desarrollo así como en su control pueden influir nuestros hábitos. Así, además de la práctica regular de ejercicio, podemos acudir a una saludable dieta contra la depresión. Te mostramos los alimentos que ayudan a combatirla.

Dieta contra la depresión

De muchas formas nuestra dieta puede influir en la depresión (tanto en su desarrollo como control). Así, algunos nutrientes en particular han sido estudiados por su vínculo con esta patología y también con la presencia de ansiedad, encontrándose mayor relación con los ácidos grasos omega 3, zinc, vitamina B 12 y ácido fólico.

La ingesta de antioxidantes también podría ser beneficiosa y una dieta que optimice la flora intestinal de igual forma sería positiva contra la depresión. 

Por otro lado, se ha encontrado una asociación entre obesidad y depresión, por lo tanto, la dieta que contribuya al logro de un peso corporal saludable también resultaría favorable.

Los alimentos que ayudan a combatir la depresión

Aunque la dieta por sí sola difícilmente cure la depresión, hay alimentos que pueden ser de gran utilidad como señala un estudio publicado recientemente en World Journal of Psychiatry:

Ostras, almejas y mejillones

Tras encontrar relación negativa entre 12 nutrientes y trastornos depresivos, la investigación antes mencionada concluyó que los alimentos más densos en estos nutrientes tienen un efecto antidepresivo.

Así, en el podio se sitúan las ostras, almejas y mejillones, especialmente concentradas en hierro y vitamina B12, así como en ácido fólico, proteínas, vitamina A, zinc y otras vitaminas del complejo B.

Bivalve Clam Crustacean 921374

Pescado azul

Por su riqueza en proteínas con aminoácidos esenciales, vitamina A y algunas vitaminas del grupo B, pero por sobre todo por ser fuente de omega 3 los pescados con alto porcentaje de grasa como el atún o el salmón se encuentran entre la lista de alimentos con efecto antidepresivo.

Además, los pescados grasos son fuente de vitamina D que también es un nutriente beneficioso para la salud mental, y cuya deficiencia se ha asociado a mayor incidencia de depresión.

Cangrejo, langosta y pulpo

Entre los diferentes mariscos, el cangrejo, la langosta y el pulpo se encuentran en el listado de alimentos con efecto antidepresivo, quizá debido a su gran concentración de vitaminas y minerales.

Poseen escasa cantidad de grasas poliinsaturadas u omega 3, pero además, son buenas fuentes de ácido fólico, hierro, calcio, potasio y zinc, pudiendo además ofrecer vitamina A con efecto antioxidante en el organismo.

Asimismo, ofrecen proteínas de calidad o aminoácidos esenciales que pueden ayudar a controlar la depresión al ser precursores de sustancias con efecto antioxidante o bien, de serotonina que induce bienestar y reduce el estrés en nuestro cuerpo.

Fish 3463496 1280

Berros, espinacas y otras hojas verdes

Estos alimentos encabezan la lista de alimentos vegetales con efecto antidepresivo, quizá debido a su riqueza en vitamina E con efecto antioxidante, hierro, potasio y vitaminas del complejo B, sobre todo ácido fólico.

Ademas, en las hojas verdes también podemos encontrar carotenos y vitamina C con efecto antioxidante, y vitamina A, así como potasio y selenio que son otros nutrientes vinculados a mejor salud emocional y mental.

Kale y otros coles

El kale especialmente pero otras coles también, son fuente de proteínas vegetales, ofrecen vitamina C, potasio, calcio, carotenos y muchas sustancias con efecto antioxidante en el organismo.

Pero además, aportan prebióticos en nuestro cuerpo que podría favorecer la microbiota intestinal y así también ser de ayuda para el control de los síntoma depresivos así como para prevenir su desarrollo.

Bottle Bowl Chopping Board 1351239

Pomelo, limón, fresa y papaya

Son todos fuentes de flavonoides con efecto antioxidante y antiinflamatorio en el organismo, pero además, resultan buenas fuentes de vitamina A y sobre todo, de vitamina C.

Quizá por esta razón son  de las pocas frutas que se encuentran entre los alimentos con efecto antidepresivo sobre el organismo humano y que no podemos dejar de incluir en la dieta habitual si buscamos combatir la depresión.

Imagen | Pixabay y Pexels

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio