Compartir
Publicidad

Estos son los alimentos que se asocian a un mayor riesgo de depresión, según los expertos de Harvard

Estos son los alimentos que se asocian a un mayor riesgo de depresión, según los expertos de Harvard
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de la estrecha relación entre nuestra forma de alimentarnos y cómo esta influye en nuestra salud mental: tan estrecha y tan bien documentada está dicha relación que incluso tiene su propio campo de estudio en medicina, llamado nutrición psiquiátrica, y se utiliza en el tratamiento de la depresión.

Y es que nuestra dieta está íntimamente relacionada no solo con nuestro peso o con nuestra masa muscular, sino también con la salud de nuestra mente. Los diferentes alimentos afectan a cómo nos sentimos con nosotros mismos o frente a los demás, pueden aumentar nuestros niveles de ansiedad o de estrés y repercutir así en nuestra salud mental.

Los expertos de Harvard en esta ocasión nos hablan sobre los alimentos que pueden aumentar nuestro riesgo de caer en una depresión, y también sobre cuáles son aquellos que debemos incluir en nuestra dieta para mejorar nuestra salud mental.

Un reciente meta-análisis publicado esta misma semana en Science Journal analiza cuáles son los mejores y los peores patrones alimentarios en su relación con la depresión. El meta-análisis, que ha incluido 21 estudios diferentes, concluye lo siguiente:

  • Las dietas caracterizadas por un alto consumo de carne roja o carne procesada (aquí se incluyen los embutidos), cereales refinados, dulces, productos lácteos altos en grasa, mantequillas, patatas, salsas altas en grasas, y con una ingesta pequeña de frutas y vegetales se relacionan con un mayor riesgo de depresión.

  • Las dietas caracterizadas por un alto consumo de frutas, vegetales, cereales integrales, pescados, aceite de oliva, lácteos bajos en grasas, antioxidantes, y con un consumo reducido de alimentos de origen animal se asocian con un menor riesgo de depresión.

De nuevo, subrayan los expertos de Harvard, y como decíamos ayer mismo, la calidad de la dieta es más importante que la cantidad de calorías de la misma. Los buenos hábitos alimentarios como evitar azúcares añadidos o evitar productos ultraprocesados benefician también a nuestra salud mental.

Imagen | iStock
En Vitónica | La causa de la depresión puede encontrarse en tu intestino
En Vitónica | Así es como el ejercicio físico puede ayudarte a superar una depresión
En Vitónica | Nueve mitos sobre la depresión que tienes que dejar de creer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio