Publicidad

El kale, un superalimento si se consume correctamente
Alimentos

El kale, un superalimento si se consume correctamente

Publicidad

Publicidad

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los beneficios nutricionales que nos aporta el kale, uno de los vegetales pertenecientes a la familia de las coles que más está de moda en la actualidad y en las tendencias gastronómicas de los últimos años.

Pero, además de la importancia de conocer las virtudes que nos aporta este vegetal, debemos de saber que el kale es un alimento estrella siempre que se consuma correctamente. Hoy te contamos cómo consumir kale para sacarle el máximo beneficio y evitando algunos posibles inconvenientes.

Qué nos aporta el kale

Dentro de su composición nutricional, cabe destacar su contenido en minerales, calcio, magnesio y potasio, y provitamina A , folatos, vitaminas C y K, hierro y fibra; sin olvidarnos de un reseñable aporte proteico que gira en torno al 9%, motivo por el cual se ha convertido en alimento recurrente como fuente de proteínas en personas con alimentación vegana.

Vitaminas, minerales, fibra y una buena dosis de proteínas, convierte al kale en superalimento actual

Además de este aporte nutricional, su valor calórico, al igual que cuando hablábamos de otros vegetales con bajo aporte calórico, es muy pequeño rondando únicamente las 40kcal por cada 100g de alimento, por lo que el kale se convierte en una buena herramienta para completar dietas hipocalóricas cuyo objetivo sea la pérdida de peso.

En cuanto a los beneficios que proporciona este alimento, y de los que ya hablamos en nuestro post todo sobre el kale: propiedades, beneficios y su uso en la cocina, cabe destacar su valor como fuente de hierro en la prevención de anemias, así como sus beneficios a la hora de reducir factores de riesgo cardiovascular y de protección de la flora intestinal.

ensalada kale Ensalada de kale con arándanos, feta, almendras y aliño de albaricoque (Receta Directo al Paladar)

Consejos para consumir kale

Una vez vistas las propiedades que nos ofrece el kale, es importante saber cómo consumirla para aprovechar al máximo sus beneficios.

  • Contenido en vitamina C: el kale cuenta con un alto aporte de vitamina C que ronda los 20mg por cada 100 de alimento. El problema que conlleva el cocinado del kale radica en que esta vitamina puede perderse a través de la cocción, con lo cual parte de sus beneficios nutricionales más relevantes se verían directamente afectados.
    Por este motivo se recomienda que el consumo del kale sea preferiblemente en crudo, por ejemplo en ensaladas o zumos.

  • Si optas por el consumo de kale a través de zumos, desde la Academia Española de Nutrición y Dietética, se aconseja ingerir los jugos de modo lento y espaciado para prevenir problemas digestivos. Del mismo modo, se recomienda un consumo moderado ya que, según la miembro de honor de Academia Española de Nutrición y Dietética, Yolanda Salas, un consumo excesivo podría ralentizar la función tiroidea.

batido verde Zumo verde con kale (Receta Directo al Paladar)
  • Aporte de calcio: otro de los beneficios nutricionales del kale es su excelente funcionalidad a la hora de absorber el calcio que contiene, lo que lo convierte en una buena alternativa a los lácteos pero no en un sustituto definitivo de estos teniendo en cuenta su biodisponibilidad.

El kale: ¿superalimento o supermoda?

Si algo ha quedado demostrado es que, como hemos visto y analizado en otras ocasiones, el kale tiene beneficios y propiedades nutricionales constatadas, pero ¿es un superalimento como se nos vende o es más una moda gastronómica?

La alimentación es un pilar fundamental para nuestra salud, la actividad física es el otro

Lo que está claro es que ningún alimento es milagroso y que, por si solo, ninguno va a mejorar nuestra alimentación ni nuestra salud preventiva. De hecho, existen multitud de alimentos en general, y vegetales en particular, que nos confieren iguales o mejores propiedades nutricionales que el kale pero que, en este momento, no son tan novedosos.

Lo importante es no centrarse en un único alimento bueno, como puede ser el kale, sino consumirlo e introducirlo en nuestra dieta regular complementándolo con otros alimentos que también sean saludables y que creen un conjunto de alimentación preventiva.

Existen muchos superalimentos al alcance de nuestra mano y lo importante es saber combinarlos para obtener el mayor beneficio posible, sin centrarnos en modas ni en ninguno concreto, y siempre a través de un plan nutricional completo y sostenible.

En Vitónica | Kale, el superalimento de la actualidad

Imagen | iStockPhotos
Vía | declaraciones Infosalus

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir