Compartir
Publicidad

Frutos rojos, cinco datos que justifican su consumo

Frutos rojos, cinco datos que justifican su consumo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Además de su agradable sabor y color, los frutos rojos son alimentos que pueden ofrecer grandes beneficios, por ello, a continuación dejamos cinco datos que justifican su consumo y que nos darán más razones para su ingesta.

  • Ayudan a reducir el colesterol porque constituyen una buena fuente de esteroles vegetales, sobre todo, los arándanos, aunque también las grosellas y fresas pueden contribuir con su consumo a mejorar el perfil de lípidos en sangre, mediante su contenido en fitoesteroles.
  • Benefician la salud cardiovascular, no sólo por mejorar el perfil de lípidos como dijimos anteriormente, sino también, porque pueden incentivar la producción de oxido nítrico y así, mejorar la circulación sanguínea. Se piensa que son sus polifenoles, sobre todo, las antocianinas que los frutos rojos y bayas en general poseen, son los responsables de los beneficios sobre la salud del corazón que han sido probados en algunos estudios.
  • Reducen el riesgo de sufrir aterosclerosis, como se ha probado en personas de edad avanzada, al reducir el grosor de las paredes internas arteriales. Por esta misma razón, también el consumo de frutos rojos disminuye el riesgo cardíaco.
  • Contribuyen al tratamiento y prevención del cáncer, según se ha concluido en una investigación al respecto, debido en parte a su alto contenido en antocianinas y otros fitoquímicos que permiten acelerar la reparación del ADN, contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres del oxígeno sobre las células y otros efectos positivos.
  • Son excelentes fuentes de nutrientes para el organismo, sobre todo, destacan por su contenido en vitamina C, calcio y fibra, pus respecto a éste último componente, las bayas o frutos rojos ofrecen 3 gramos o más por cada 100 gramos. Además, son pobres en calorías y muy ricos en agua.

Ya veis que más allá de la estética de los platos que los incluyen, de su agradable sabor y de su color intenso, los frutos rojos ofrecen otros beneficios que justifican su consumo a lo largo de todos los meses del año.

Puedes escoger el fruto rojo de estación, el que encuentres con mejor calidad y menor precio en el supermercado o bien, ir alternando entre ellos para obtener todos los efectos positivos que pueden tener en nuestro organismo.

Bibliografía consultada | Journal of the Science of Food and Agriculture, Volume 83, Issue 4, pages 330–337, March 2003; Nutrition Reviews, DOI: http://dx.doi.org/10.1111/j.1753-4887.2010.00273.x 168-177 First published online: 1 March 2010; British Journal of Nutrition / Volume 99 / Issue 03 / March 2008, pp 674-681Copyright © The Authors 2007; y Carcinogenesis (2008) 29 (9): 1665-1674.
En Vitónica | Frutos rojos, una buena opción culinaria que va más allá de las modas
Imagen | Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio