Granola y muesli, ¿son iguales? ¿en qué se diferencian?

Granola y muesli, ¿son iguales? ¿en qué se diferencian?
Sin comentarios

La industria de los cereales ha crecido (y sigue creciendo) a pasos agigantados ofreciéndonos desde unos sencillos copos de maíz hasta unas complejas mezclas que con frecuencia reciben el nombre de granola o muesli. Aunque solemos ver estos términos usados como sinónimos, te contamos si realmente son iguales y en qué se diferencian.

Muesli y granola, muy diferentes en su formato original

Para hablar de distinciones entre muesli y granola, es importante remitirnos a sus orígenes, pues como hemos dicho, en la actualidad se utilizan indistintamente.

Muesli: plato originario de Suiza

El muesli, cuya denominación original era Apfeldiätspeise y hoy se lo conoce como Birchermüesli, fue creado por el Dr. Birhcer-Benner como una alternativa saludable, a base de copos de avena remojados, combinados con una pequeña cantidad de leche condensada, zumo de limón, manzana y almendras o avellanas.

El Birchermüesli es un plato tradicional de Suiza que aun se consume ampliamente, no sólo en el desayuno sino también a modo de cena ligera.

Presenta un aspecto con frecuencia poco agradable debido a que debe tener una textura cremosa, como papilla o compota. En la actualidad la leche condensada casi no se utiliza y en su reemplazo se utilizan alimentos más sanos como leche o yogur, empleándose también variedad de frutas para los mismos.

Claramente, no es el muesli que todos conocemos en los supermercados, seco y que consisten en una mezcla de cereales, frutas, chocolate y demás, sino un plato totalmente diferente y mucho más sano.

Granola: más semejante a la realidad

Su origen se ubica en el año 1863 cuando el médico James Caleb Jackson invento lo que se consideraba el primer cereal manufacturado al cual llamo Granula.

Consistía en unas bolas irregulares de masa a base de harina rica en fibra que debían hidratarse para poder consumirse. Poco después el reconocido médico de apellido Kellogs creo sus propios cereales con el mismo nombre, al cual debio rebautizar y lo hizo bajo el nombre de Granola.

En la actualidad, granola designa a una mezcla indeterminada de cereales, frutos secos y deshidratados que poseen una textura crujiente y se aglomeran entre sí debido al añadido de grasas y azúcares.

Birchermuesli

¿Cuál es el más saludable?

Aunque en la actualidad se utiliza muesli o granola de forma indistinta por la industria alimenticia, claramente no lo son en su formato original.

Si consideramos sus orígenes y las versiones tradicionales, el Bircher muesli sin duda es la opción más sana, sobre todo si no se emplean azúcares añadidos como endulzantes.

Si  hablamos de muesli y granola secos e industriales, tal como los vemos hoy en el supermercado, es importante aclarar que ninguna es una alternativa recomendable para incluir en una dieta sana sino que aconsejamos alternativas que podemos elaborar con nuestras propias manos usando granos enteros y azúcares naturales.

Algunas sugerencias para emplear en reemplazo de las alternativas industriales son: Bircher muesli suizo de avena, yogur y frutas; granola salada con avena y garbanzos; o muesli Bircher con frutas varias.

Imagen | Jumpstory

Temas
Comentarios cerrados
Inicio