Compartir
Publicidad
Higos: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Alimentos

Higos: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad
Publicidad

Los higos son una fruta muy sabrosa cuya mejor temporada de recolección y consumo se inicia ahora. Te contamos las propiedades, beneficios y usos de esta fruta rica en azúcares naturales.

Propiedades de los higos

Los higos son los frutos de la higuera. Constituyen una de las frutas con mayor contenido en hidratos pero al mismo tiempo presentan un elevado aporte de fibra (2%).

Entre sus micronutrientes destaca el contenido de vitaminas del grupo B, sobre todo ácido fólico y niacina, así como también potasio, calcio y magnesio.

Asimismo, el higo posee variados fitoquímicos que confieren al mismo propiedades antioxidantes, entre ellos destacan los polifenoles y las antocianinas como señala un estudio publicado en 2011.

También los compuestos fenólicos podrían ser los responsables del efecto antimicrobiano que tiene el higo, sobre todo en sus hojas.

Fig 972271 1280

Beneficios de los higos

Desde hace muchísimos años el higo es preciado no sólo como alimento sino también debido a sus propiedades medicinales. 

Como alimento de acentuado sabor dulce pero rico en fibra y sin azúcares libres, el higo puede ayudarnos a calmar la tentación de comer algo dulce que además, sacia y puede ser de utilidad contra el estreñimiento.

Pero más allá de esto, hay estudios que señalan actividad hipolipemiante, heatoprotectora y anticancerígena en el higo debido en gran medida a sus fitoquímicos con efecto antioxidante que pueden reducir el estrés oxidativo en el cuerpo y el daño celular según ha sido analizado

Por otro lado, muchos tienen el temor de estar consumiendo demasiado azúcar ante la ingesta de higos, pero se trata de azúcares naturales, acompañados de fibra que sacia y micronutrientes de calidad. Además, en roedores se ha corroborado el efecto reductor de las glucemias que podría ser de mucha utilidad en personas con diabetes.

Salad 1672505 1280

Cómo usar higos en la cocina

El higo es una excelente fruta para consumir fresca a modo de postre o snack saludable. Aunque de igual forma puede sumarse a diferentes platos como por ejemplo una ensalada, una frittata, unas tarteletas para el aperitivo o una pizza.

Otra opción es darles una breve cocción incorporándolos a una mermelada, una tarta Tatin o un postre como son los higos asados al vermut.

Claramente el higo es una noble fruta con valiosas propiedades que no podemos dejar de aprovechar en esta temporada.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio