Compartir
Publicidad
La cafeína, ¿ayuda a perder peso? Lo que la ciencia dice al respecto
Alimentos

La cafeína, ¿ayuda a perder peso? Lo que la ciencia dice al respecto

Publicidad
Publicidad

Muchos productos quema grasas o que se comercializan como promotores del adelgazamiento incluyen en su composición cafeína, una sustancia que aun en la actualidad es controvertida, por eso nos preguntamos, ¿la cafeína realmente ayuda a perder peso? y analizamos lo que la ciencia dice al respecto.

Lo que dice la ciencia acerca de la cafeína y la pérdida de peso

Aunque no hay gran cantidad de estudios referidos a este tema, hemos encontrado algunos datos de utilidad, como los que ofrece una investigación realizada con personas con sobrepeso y/o obesidad, que demuestra que la cafeína se asocia a mayor pérdida de peso debido a que produce un incremento en la termogénesis y en la oxidación de grasas.

Sin embargo, en otro estudio realizado en sólo 16 personas, se comprobó que a corto plazo, el consumo de café con cafeína no reduce el apetito ni modifica la ingesta calórica o el metabolismo de la glucosa, sino que por el contrario, incrementa los niveles de cortisol, lo cual se sabe, puede conducir a un consumo de alimentos de peor calidad y más calorías.

No obstante, debemos considerar el pequeño tamaño de la muestra de este último estudio y que sólo consideró el efecto a corto plazo, es decir, en el plazo de los 180 minutos posteriores a la ingesta de café con cafeína o descafeinado.

En otra investigación también con una muestra pequeña de sólo 12 hombres, se constató que la cafeína puede elevar hasta en un 6% el metabolismo al tener un efecto termogénico que podría favorecer la pérdida de peso si se acompaña, por supuesto, con una dieta adecuada en calorías.

Por último, encontramos un estudio que incluyó a más de 50000 personas y que evaluó el efecto a largo plazo (por 12 años) del consumo de cafeína sobre el peso corporal, encontrando que quienes incrementaron el consumo de cafeína en ese tiempo ganaron menos peso que quienes redujeron la ingesta de esta sustancia, por lo que una vez más, puede haber un vínculo entre la cafeína y la pérdida de peso corporal.

Cafeina2

Conclusiones: ¿la cafeína ayuda a perder peso?

Finalmente, podemos ver que aun no hay una clara asociación entre la cafeína y la pérdida de peso o al menos, no se puede probar que es la cafeína la responsable del adelgazamiento o de la menor ganancia de peso en algunos casos.

Sí podemos afirmar que la cafeína eleva el metabolismo mediante su influencia en el sistema nervioso central, pero no sabemos si esto sería suficiente para contribuir a perder peso.

Además, es bien sabido que en exceso (más de 500 mg diarios), la cafeína puede provocar efectos secundarios y perjudicar la salud del organismo, por ello, debemos ser cautelosos con el uso de complementos, suplementos o alimentos que contienen esta sustancia y ante todo tener presente que la cafeína no hace milagros por lo que, por sí sola, no provocará que bajemos de peso.

Concluyendo, si bien la cafeína puede colaborar con el adelgazamiento, no debemos abusar de su consumo y ante todo debemos cuidar lo que comemos y bebemos a diario así como realizar actividad física regular si buscamos perder peso exitosamente, pues sin buenos hábitos, ingerir cafeína no servirá de nada para quitarnos kilos de encima.

Bibliografía consultada | European Journal of Clinical Nutrition (2009) 63, 57–64; doi:10.1038/sj.ejcn.1602901; published online 19 September 2007; J. Nutr. April 1, 2011 vol. 141 no. 4 703-707; Obesity Research, Volume 13, Issue 7, pages 1195–1204, July 2005 y Am J Clin Nutr March 2006 vol. 83 no. 3 674-680
En Vitónica | Conoce tu consumo de cafeína con ayuda de la OCU
En Vitónica | Conoce el contenido de cafeína de algunos alimentos
Imagen | Thinkstock y Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio