Compartir
Publicidad

Los huevos fritos, ¿buenos para la salud?

Los huevos fritos, ¿buenos para la salud?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los huevos están luchando cada día contra su mala fama ganada "injustamente" a causa del colesterol, pero en el afán de revertir ésto, no siempre debemos creer todo tal cual como se dice, pues puede suceder que hasta los huevos fritos se consideren saludables.

Un reciente estudio señala que los huevos, fritos especialmente, reducen las cifras de tensión arterial pudiendo resultar beneficiosos para el corazón, pero... evaluaremos bien los datos que la investigación ofrece para saber verdaderamente si los huevos fritos son, o no,  buenos para la salud.

Al parecer, la clara del huevo cuenta con péptidos, es decir, fragmentos de proteínas que se encuentran inactivos mientras el alimento está crudo, pero ante determinados procesos químicos, la proteína se desdobla y libera dichos péptidos que tendrían un efecto hipotensor similar al de los fármacos usados para tratar la hipertensión.

La investigación sugiere que ante la cocción, especialmente las frituras, éstos péptidos tienen mayor acción al reducir la presión arterial, pero lo que no se ha dicho es que se trata de un estudio preliminar y que en otro estudio español, que se llevó a cabo con roedores, el péptido originado a partir de la clara del huevo tuvo el mismo efecto cuando la proteína fue hidrolizada.

Es decir, todavía no podemos confirmar que los huevos fritos son buenos para la salud, de hecho, yo diría que no, ya que cualquier cocción puede activar dichos péptidos beneficiosos y además, las frituras pueden revertir el efecto positivo del huevo sobre el colesterol y contrarrestar el beneficio de reducir la presión arterial al perjudicar la salud cardiovascular, pues las frituras no aportan grasas saludables, sino todo lo contrario.

Por otro lado, iguales beneficios de la clara del huevo podrían obtenerse con sólo consumirlo cocido en agua, en preparaciones o al horno, no es necesario recurrir a las frituras para obtener el efecto hipotensor, sino que tal vez, los beneficios serían mayores con otro tipo de cocción.

El huevo no es malo para el colesterol, pero las frituras sí, y sea cual sea el alimento que se cocine de esta forma, contendrá más calorías y grasas innecesarias que si se somete a otro tipo de cocción.

Concluyendo, los titulares muchas veces no dicen todo, por lo que debemos leer por completo el estudio y analizar los datos que brindan para saber un poco más acerca de la afirmación que se presenta, aunque pueda ser errónea.

Vía | Salud En Vitónica | El huevo: un alimento con muchos beneficios En Vitónica | El huevo: maltratado por el colesterol En Vitónica | A la plancha, al vapor o al hrno, mejor que frito Imagen | Flickr (House Of Sims)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos