Publicidad

El maíz es un cereal, pero su mazorca puede considerarse una hortaliza

El maíz es un cereal, pero su mazorca puede considerarse una hortaliza
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Al momento de elaborar una ensalada podemos acudir a los granos de maíz previamente cocidos considerando a los mismos como una hortaliza o verdura más. La realidad es que el maíz es un cereal, aunque su mazorca puede considerarse una hortaliza.

¿Por qué la mazorca de maíz se considera hortaliza?

El maíz es una gramínea y al igual que el trigo y el arroz, es un cereal muy abundante y consumido a nivel mundial.

Del mismo podemos conseguir la harina y el almidón tal como de cualquier otro cereal, así como sus granos secos que se consumen previo remojo y cocción prolongada o bien, se utilizan para hacer palomitas.

En cualquiera de estos formatos, el maíz posee semejantes nutrientes que otros cereales, ofreciendo entre 60 y 70% de hidratos de carbono, aproximadamente unos siete gramos de proteínas por cada 100 gramos y grasas en escasas proporciones.

Sin embargo, si hablamos de la mazorca de maíz y sus granos frescos y cocidos, sus nutrientes se aproximan mucho a los de una hortaliza amilácea como puede ser la patata o la batata.

Mazorcas

Así, los granos de maíz o la mazorca de maíz fresca y cocida aportan no más de 20% de hidratos acompañados de unos tres gramos de proteína y cuatro a cinco gramos de fibra por cada 100 gramos. Es una buena fuente de agua y ofrece aproximadamente 120 Kcal por cada 100 gramos.

Entonces, la mazorca de maíz es en términos nutricionales muy semejante a una hortaliza y por ello, puede considerarse como tal, aunque el maíz en sí es un cereal y en forma de harina, almidón o granos secos debe incluirse como tal en la dieta diaria.

Los granos de una mazorca de maíz podemos incluirlos en platos varios como en unos muffins vegetales, un salteado, un wrap de claras o unas mini pizzas sin harinas además de una sabrosa ensalada.

Imagen | Pexels y Directo al Paladar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir